Foto: Dakar Rally / Facebook

Este experimentado piloto, corredor desde los 13 años, se preparó en Marruecos para el gran reto de su carrera deportiva, la edición 40 del Dakar.

colombia-en-el-dakar-2018-header copy

Entra a nuestro especial #ColombiaEnElDakar – click aquí

Santiago Bernal es distribuidor de motos en Colombia, corredor de motocross y enduro desde hace décadas y un apasionado por el rally raid. Y la edición 2018 del Dakar será su debut en esta competencia, algo que desde ya anticipa como algo muy especial:

“Yo comencé en la especialidad del motocross a los 13 años, de allí me pasé al enduro y poco después que el Dakar llegara a Sudamérica, empecé a incursionar en los rallies. Participé al mismo tiempo del Six Days of Enduro 2014 que se disputó en San Juan [Argentina]. Me encantó esa experiencia y ahora volveré a visitarla ya que el Dakar llegará a esa provincia”

El Rally de Merzouga en Marruecos fue su gran ‘prueba de fuego’ que le permitió asegurar su puesto en el Dakar (recordemos que es una competencia invitacional). Este recorrido, junto con un fuerte tiempo de entrenamiento en el gimnasio y motocross, está siendo su preparación para la carrera que comienza el próximo 6 de enero.

“La participación en el Rally de Merzouga fue muy enriquecedora. La carrera me pareció durísima. Tiene una dinámica que obliga a levantarse muy temprano, comer a la madrugada, en fin, ¡es distinto a todo! Pero he superado esa prueba y ahora podré ir al Dakar. Hubiera querido estar en la Baja Inka, pero no fui por temas de presupuesto. Entonces estoy haciendo entrenamiento físico, gimnasia y motocross para sumar horas de manejo”.

Bernal llevará la marca de su trabajo al Dakar, pues competirá con una KTM preparada por el tradicional equipo XRaids, de larga trayectoria y grandes resultados en el paso del Dakar por Sudamérica.

“Voy al Dakar con una KTM 450 Rally que me prepara XRaids. ¿Aspiraciones de puesto? Llegar lo más adelante posible, dentro del Top 50.”

Santiago Bernal es otro colombiano al que esperamos ver en el podium de llegada en Córdoba (Argentina) el próximo 20 de enero.