En una carrera histórica, con la presencia de cuatro pilotos nacionales y un equipo colombiano en la categoría mayor, se llevó a cavo la gran clásica del endurance de Estados Unidos.

El pasado sábado, desde las 2:40pm (hora colombiana) se dio la bandera verde a la edición 56 de las míticas 24 Horas de Daytona, con una notable participación colombiana.

Juan Pablo Montoya fue el protagonista con el prototipo #6 del Acura Team Penske, pues su velocidad y rendimiento -con los mejores tiempo de vuelta de todo su equipo- les permitieron llegar a la punta de competencia en la mitad de carrera, y sobre el final remontar para finalizar en el top-10. Y fue un final en la décima posición porque una falla eléctrica, primero con la batería y luego con el alternador, les privó de luchar por la victoria cuando venían liderando la carrera pasada la hora 13 de competencia.

Lo mismo se podría decir de Gustavo Yacamán, un asiduo competidor de esta clase de pruebas extremas de resistencia, y de Sebastián Saavedra, quienes estuvieron en el equipo AFS/PR1 con patrocinio colombiano, junto al mexicano Roberto González y al norteamericano Nic Boulle. Con consistencia, rodaron avanzando posiciones y pudieron haber finalizado cerca del top-5, de no ser por un accidente sobre la décima hora de carrera, cuando el mexicano González chocó contr un muro de neumáticos. Con 744 vueltas completadas, el equipo #52 Ligier finalizó en la casilla 12 de la categoría principal.

El otro colombiano, del cual muchos no hablaron, fue Juan Pérez, quien compitió con licencia estadounidense en su propio equipo, P1 Motorsports. A bordo del Mercedes AMG GTD #71, Pérez finalizó en la posición 12 de su categoría con sus compañeros de equipo. Este equipo estará compitiendo en las carreras de duración del campeonato IMSA(Sebring, Watkins Glen y Petit Le Mans), y el resto del campeonato estarán en la Prototype Challenge, que ahora es un campeonato independiente dentro de la estructura de IMSA.

La carrera fue ganada por el equipo Action Express Cadillac #5 de Christian Fittipaldi, Filipe Albuquerque y Joao Barbosa, en tanto que Chip Ganassi Racing ganó en la categoría GT Le Mans con el Ford GT #67, y el equipo Lamborghini #11 GRT Grasser triunfó en la clase GT Daytona.

Montoya, Saavedra y Yacamán estarán nuevamente en pista con las 12 horas de Sebring, el próximo mes de marzo.