Fotos (de arriba a abajo): Car and Driver / Andrés Gutiérrez - ColMotorFans / ACO

Con la confirmación del piloto colombiano para disputar las 24 Horas de Le Mans de este año, se abre la historia del título legendario que solo ostenta un piloto en toda la historia.

Indianápolis. Le Mans. Montecarlo. Tres ciudades que representan la gloria máxima del automovilismo. Ganar en cualquiera de ellas ya supone quedar en los libros, pero lograrlo en las tres?

Solo un piloto en toda la historia del deporte ha logrado semejante proeza: el británico Graham Hill. Solo un piloto, de los millones que compiten alrededor del mundo, desde finales del siglo XIX.

Juan Pablo Montoya en la Indy 500 2016. Foto: Andrés Gutiérrez / ColMotorFans
Juan Pablo Montoya en la Indy 500 2016. Foto: Andrés Gutiérrez / ColMotorFans

Pero otro piloto podría unirse a este ‘olimpo’ del deporte: se trata del colombiano Juan Pablo Montoya, quien ha confirmado su primera participación en las 24 Horas de Le Mans este año.

Por ello en ColMotorFans presentamos este especial con la historia de un logro monumental al que se acerca el deporte colombiano.

El club a donde pertenece Montoya

El bogotano ya pertenece a una familia exclusiva: Ganadores de Indy 500 y Mónaco, junto con Hill. Hill ganó cinco veces en Mónaco, además de la Indy 500 en 1966 y dos campeonatos del mundo de F1.

Pero además, si extendemos la estadística a aquellos que han ganado 2 de las 3 carreras de la Triple Corona, el grupo queda con AJ Foyt (Indy y Le Mans), Tazio Nuvolari, Bruce McLaren (nunca clasificaron para correr en Indy), Maurice Trintignant (nunca intentó correr en Indy), y el único campeón póstumo de la F1, el austriaco Jochen Rindt (ganador en Mónaco y Le Mans)

jpm-monaco-2003La competencia con Alonso

Fernando Alonso es, junto a Montoya, el otro piloto que está poniendo todo de sí para llegar también a esa Triple Corona, aunque le faltan 2 de las 3 victorias: Indy 500 y Le Mans.

A su favor tiene que Zak Brown le está ‘dando alas’ para correr en esas dos carreras faltantes, pero su compromiso a tiempo completo con la Fórmula 1 le pone, de entrada, compromisos fuertes para aspirar cada año a ganar en Indy o en el Circuit de La Sarthe.

Montoya, por su parte, ya logró dos triunfos en Indy y su victoria en Montecarlo en 2003, y ahora es un piloto a tiempo completo en autos de resistencia, por lo que tendría mayores posibilidades y preparación para afrontar Le Mans, sabiendo que es la única que le hace falta.

Foto: FIA WEC / ACO
Foto: FIA WEC / ACO

Si Montoya gana en Le Mans este año, cuenta?

Es la pregunta que muchos se hacen. Y realmente es hilar muy delgado si necesariamente debe ganar en la clasificación general para que la victoria ‘cuente’ dentro de su palmarés rumbo a la Triple Corona. Después de todo, ganar en Le Mans es ganar, independiente de qué auto tenga, pues esta siendo el mejor dentro de su categoría.

Ahora bien, la clase LMP2 donde correrá Montoya es la segunda en importancia, pero si los autos Toyota tienen una mala jornada (como ya se ha visto en el pasado), podría ser uno de la clase 2 el que gane en la general. En 2017 estos autos ya llegaron a liderar la carrera en la etapa final, producto de los fallos mecánicos que abundaron en la categoría LMP1, sin embargo Porsche logró recuperar el cetro a tiempo y el mejor LMP2 finalizó segundo.

Sea como sea, vencer en Le Mans ya será de por si una proeza, quizás la única que le haga falta a Montoya por demostrar que es -y será- el mejor piloto colombiano de todos los tiempos.

indy-500-2016-colmotorfans-2 (33)