Fotos: Mercedes AMG F1 Team archiva (ar.izq.), MIchelle Quintana ColMotorFans.com (ar.der.), Indycar Media (ab.) / Arreglo de ColMotorFans.com

Cada 364 días se llega a una fecha única en el deporte motor. Una cita con la historia. Se paraliza el mundo del deporte.

No sé Ustedes, pero en lo personal es el mejor del año: el máximo sentimiento del deporte que amo. Son 24 horas únicas. Un viaje continental que nos lleva a una conexión con tres templos de la velocidad, y todo en cuestión de horas. Mónaco. Indianápolis. Charlotte. Cada lugar es una catedral en su disciplina. Cada pista corona a los mejores.

Por supuesto que hay otros templos: Le Mans, Nürburgring, Daytona, Monza… pero ninguno de ellos concentra tanto la atención como los tres templos que se ponen  de acuerdo, cada año, para mostrar lo mejor del deporte. Y es que ahí radica la diferencia, son los tres. Son el mismo día.

Este 27 de mayo, veremos acción de aproximadamente 1261 millas en tres de las competencias automovilísticas más importantes del mundo.

Edición 76 del Gran Premio de Mónaco

Primero, el Gran Premio de Mónaco, con su glamour, su romanticismo, su estatus, 300 kilómetros, 161 millas aproximadamente en su recorrido para entregar una nueva corona. Será para Ricciardo, quien ha dominado todas las sesiones hasta ahora? Vettel repuntará? Hamilton seguirá con su racha y liderato del mundial?

La tierra donde nació el glamour de la Fórmula 1. Donde Graham Hill, Ayrton Senna y Michael Schumacher se inmortalizaron. Y la tierra donde un colombiano berraco levantó nuestra bandera por todo lo alto en 2003. La corona máxima de los Grandes Premios. La pista donde, en tiempos de barreras SAFER, aún se corre entre los rieles y pegado a los andenes de una ciudad.

— Por TV: Fox Premium Action, desde las 7:00am

jpm-monaco-2003

Edición 102 de las 500 Millas de Indianápolis

Después, las 500 Millas de Indianápolis, la velocidad, la leche del ganador, la cara esculpida en plata en un trofeo donde vivirás por siempre.

Ciento un carreras se han corrido hasta ahora. Las 150 millas por hora no fueron límite, ni las 200, ni las 250. Muros inamovibles rodean 2,5 millas de extensión de un campo donde se reunen 400.000 fanáticos a vitorear a los mejores, como lo hacían los romandos con sus jinetes en el Coliseo. Doce de esas carreras están en poder de solo tres hombres. Y el mismo colombiano gigante que ganó en Monte Carlo, lo hizo aquí en dos ocasiones.

Pero el bastón de la tricolor lo han tomado este año dos pilotos de primer nivel que van por la gloria: Gabby Cháves y Carlos Muñoz. Por ello, será la carrera más especial del día.

— Por TV: ESPN, en vivo, desde las 11:00am

indy-500-2016-colmotorfans-1 (16)

NASCAR Charlotte 600

Finalmente, la NASCAR 600 en Charlotte, los autos stock, la resistencia, la estrategia y una gigantesca multitud que verá cómo un solo piloto supera a otros 42 en una maratón de 1000 kilómetros.

Una carrera que se inicia con un clima cálido, pasa por el atardecer, y termina en el frío de la noche. Es una larga maratón. Es un cambio constante, donde apostar y jugar con lo impredecible se vuelve la norma.

— Por TV: Fox Sports 3, desde las 5:00pm

nascar-texas-500-2017-mq (4)Qué esperar de ese día? Tres ganadores que quedarán en la historia, por ser los mejores en uno de los dias más grandes para sus campeonatos. La emoción del automovilismo, imparable, durante 24 horas. La polémica, la tensión extrema de jugarse el todo por el todo.

Este 27 de mayo no estoy para nadie.