Ante el retiro del piloto español del campeonato mundial de Fórmula Uno, es imposible no recordar la salida del colombiano Juan Pablo Montoya, sobretodo por la forma en que ha dijo adiós el asturiano.

Recuerdo 2006, y el mar de dudas que me dejó la salida del colombiano Juan Pablo Montoya de la F1. Como, de un momento a otro, la mala racha de resultados y los rumores de su lesión un año antes, complicaron la continuidad a tal punto que no terminó esa temporada para irse a NASCAR.

Alonso sí que va a culminar su temporada número 18 en la máxima, pero igual se irá por la puerta de atrás, en medio de una crisis de equipo por malos resultados y con la búsqueda de motivación y triunfos en otro lado. Quizás la misma razón que lo llevó a probar la Indy 500 en 2017, a ganar en Le Mans este año y a continuar en el FIA WEC toda la temporada. Y si se quiere, la misma razón que llevó a Montoya a salir del mismo equipo.

A pesar de no haber sido campeón mundial, Montoya y Alonso comparten cosas en común: llegaron a la F1 por mérito propio y no por chequera, se ganaron el respeto de los fans de la categoría y hoy, años después de la salida de Juan Pablo y ante la inminente despedida de Fernando, la gente los extraña. Ese impacto no lo generan muchos pilotos, ni aunque tengan los títulos de Hamilton o los millones de Stroll.

Para el deporte español será un efecto bisagra, pues su gran ídolo deja un legado transformado en cuna de pilotos, quienes siguieron sus pasos tal y como hicieron los Tunjo, Saavedra, Chaves, Guerrero, Piedrahíta, etc, con el ‘fenómeno Montoya’ de finales de los 90. Solo resta ver si el público seguirá ahí apoyando a sus nuevos talentos, o si se irán en desbandada tristes por el final de su héroe, tal y como pasó con la pasión por la F1 en Colombia.

Ambos ídolos. Ambos leyendas del deporte en su país. Ambos referentes para niños que llegaron después. Colombia y España le deben mucho a Juan Pablo Montoya y Fernando Alonso, pues fueron quienes los pusieron en el mapa grande de la Fórmula 1.

Ruedas Sueltas: artículos de opinión en Colmotorfans.com. Las opiniones aquí indicadas representan la postura de su autor, y no necesariamente las de Colombia Motor Fans.