Con el amanecer de un nuevo año, comienza la aventura de los pilotos colombianos por buscar un buen asiento en competencias para 2019. El Dakar y Daytona ya dejan algunas muestras.

La misma batalla de cada 12 meses vuelve a comenzar. La búsqueda de nuevos horizontes competitivos ocupa la mente de muchos pilotos colombianos, quienes han cerrado hace poco un año complejo con pocos resultados para destacar.

Y esos resultados llevan a mayores complicaciones, en un deporte cada vez más costoso y con cada vez menos apoyo por parte de las empresas colombianas.

Un claro ejemplo de esto son las intenciones del Team Colombia de IMSA, que se quedaron (por el momento) en el primer año únicamente. La dupla nacional de Gustavo Yacamán y Sebastián Saavedra no han anunciado la continuidad del equipo para este año, luego de haber realizado una aceptable presentación en el campeonato IMSA. Saavedra se encuentra preparando el LMP2 de Roberto González en Daytona, pero de Yacamán no hay noticias.

Una de las notas positivas, también en IMSA, ha sido por cuenta de Juan Diego Piedrahíta, quien ha regresado a competencia y por lo alto: con uno de los equipos más fuertes dela categoría, JDC Motorsports, y a bordo del prototipo que ha dominado los últimos años, el Cadillac DPi. Habrá que esperar por la -ojalá- completa continuidad del joven bogotano en el equipo, y no repetir lo ocurrido con el Team Pelfrey en la Indy Lights.

Algo similar se puede ver en el Rally Dakar, que se disputa por estos días en Perú. Sumados a Nicolás Robledo, Christian Cajicá y el MS2 Team, se ha sumado un casi desconocido para muchos seguidores colombianos: Giordano Pacheco, motociclista radicado hace muchos años en Chile, y quien ha cumplido un sueño al disputar su primer Dakar. Pero (sorpresa) todo el esfuerzo económico está en sus manos, pues no ha conseguido patrocinador.

Y es que esto último, la búsqueda de un esquivo apoyo económico, es lo que nuevamente pone en riesgo la continuidad de muchos pilotos nacionales en el exterior. En las últimas temporadas la cantidad de pilotos colombianos por las pistas del mundo ha ido cayendo progresivamente, en algunos casos por malos resultados, pero en muchos de ellos por la escasez de recursos, y en donde el aumento del dólar lo complica dada vez más.

¿Habrá que volver a sacar a flote el tema del apoyo desde las instituciones de Gobierno para promover el deporte y evitar que siga cayendo nuestro positivo impacto por las pistas del mundo? Por el momento, ya pasa el primer mes del año, y los asientos se llenan cada vez más.

Y eso que no hemos hablado de Tunjo, Yonny, Gabby (quien tiene noticias mucho más importantes en el ámbito personal por estos días), Muñoz, e inclusive de Tatiana Calderón. Todos ellos están en vilo. Y nosotros también.

Las opiniones aquí expresadas representan la postura de su autor, y no necesariamente la postura de Colombia Motor Fans.