La Federación Internacional del Automóvil visitó Medellín para entregar la homologación a los diseños del autódromo de Antioquia, denominado Parque deportes a Motor de Antioquia. Los planos de este proyecto, que hace parte del futuro Central Park, fueron homologados como categoría 3. Las obras se realizarán en el Municipio de Bello, al norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Vamos a empezar a aparecer en el mapa mundial del automovilismo”, así se refirió el actual gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez al autódromo. El Gobernador también recordó los inicios de este proyecto: “es una tarea que venimos soñando todos los que queremos apoyar y respaldar el automovilismo, llevamos casi tres años buscando que esto sea una realidad, hoy tenemos un lote de casi de un millón de metros cuadrados disponibles,  la certificación final la tendremos cuando tengamos construido completamente el autódromo.”

José Abed Rouanett, vicepresidente de FIA, validó los diseños del trazado, que según la entidad cumple con todas las exigencias y la normatividad sobre las áreas de seguridad, apoyo en primero auxilios, rescate, comunicaciones y pista. Este autódromo se desarrollará sobre un predio de 370.910 metros cuadrados con acceso directo al Metro de Medellín.

José Abed Rouanett, (FIA), Luis Pérez Gutiérrez (Gobernador de Antioquia). Foto: Rodrigo Mora, Indeportes Antioquia,

La pista tendrá 2.579 metros de longitud y un ancho variable de entre 12 y 15 metros, así  será apta para competencias de Fórmula 3. Las disciplinas que podrán hacer uso de este espacio son muy variadas, van desde automovilismos, motociclismo, kartismo, y también pasan al patinaje, el ciclismo y el atletismo. También será un punto de desarrollo para diversas manifestaciones culturales y artísticas. Este proyecto traerá 2.800 árboles nuevos a la ciudad.

Planos del autódromo de Antioquia, Colombia. 2019

 “Hay más de 95 mil millones de pesos que se entregaron a VIVA (Empresa de Vivienda de Antioquia), con posibilidad de extender la inversión si se requiere. Hoy salen los pliegos para que los interesados en construir el autódromo los reclamen. En unos 15 días pondremos la primera piedra de lo que será el autódromo”.

No se descartó que dentro de esta construcción se integre un museo para el transporte, con los vehículos que marcaron la historia del país. Aún así falta solucionar algunos asuntos que recaen sobre la utilización del lote para poder aprovechar el espacio.