Foto: IMSA Media

El piloto colombiano se ha consagrado campeón de la categoría IMSA, la más importante del automovilismo de resistencia en Estados Unidos, luego de disputada la carrera Petit Le Mans en el circuito de Road Atlanta.

La última fecha de la temporada 2019 del Campeonato IMSA se corrió pactada a 10 horas de duración. Montoya corrió a bordo del prototipo Acura ARX Penske #6, acompañado por el francés Simon Pagenaud y el estadounidense Dane Cameron.

El equipo arrancó desde la cuarta posición, un buen sitio teniendo en cuenta las dificultades que se dan en el tráfico en este tipo de competencias, con 34 autos en grilla para esta carrera y 11 prototipos similares al del piloto bogotano. Desde la segunda fila de la grilla de partida, Cameron fue quien tomó la partida en el auto y lo llevó de forma segura durante la primera hora y media de carrera aproximadamente.

https://twitter.com/ColMotorFans/status/1183092646971138048

A medida que pasaron las horas, se fue haciendo evidente que la batalla al frente de carrera iba a ser entre los autos Acura Penske (sobretodo el #7 de Helio Castroneves, Ricky Tayloer y Graham Rahal), y los Cadillac #5 y #31, siendo éstos últimos los rivales por el título con Montoya, y manejado por los brasileños Felipe Nasr y Pipo Derani, junto con el estadounidense Eric Curran.

El tráfico complicó por momentos la carrera y las banderas amarillas aparecieron debido a diferentes accidentes sobretodo en los autos de la categoría GT Daytona. Entre los prototipos, el #6 del colombiano Montoya nunca se bajó del sexto lugar en carrera, siempre estando dentro de las posiciones que le aseguraban matemáticamente su título, pues debía quedar octavo o mejor al caer la bandera a cuadros.

En las horas finales, el juego estratégico llevó al prototipo del colombiano hasta la punta de carrera por breves espacios, pero el ritmo de los Cadillac -quienes rodaron con 15 kilogramos menos de peso- fue mejor.

Un sorpresivo abandono del prototipo #5 a 20 minutos del final le dio la victoria al #31, los rivales por el título, pero en ese mismo sentido Montoya (quien cruzó la meta manejando el auto), Pagenaud y Cameron terminaron en cuarta posicion y matemáticamente aseguraron el título.

En 2019 el equipo Acura Penske de Montoya y Cameron obtuvo tres victorias: Detroit, Mid-Ohio y Laguna Seca. Además se subieron al podium en un total de 7 carreras, lo que les permitió acumular puntaje suficiente para ganar el campeonato con 5 puntos de ventaja sobre el Cadillac #31 de Nasr y Derani.