Foto: Mercedes AMG F1 Team

Luego de la coronación histórica del piloto británico Lewis Hamilton como séxtuple campeón del mundo de F1, revisamos los números que tiene en su laureada carrera hasta el momento y la comparamos con otros grandes de la historia del mundial.

Un título más de Lewis Hamilton y de Mercedes. La historia reciente de la Fórmula 1 se pinta de plateado y suena a ‘Das Deutschlandlied’ y ‘God save the Queen’. El imponente ritmo del piloto británico y la casa teutona parece no tener fin. Pero, ¿es mejor que los otros pilotos y escuderías dominantes de la historia del mundial? Lo analizamos en números a continuación.

Los seis títulos, marcados sobre el dominio en los triunfos

Durante sus seis campañas como campeón del mundo a lo largo de 13 temporadas, Hamilton ha cosechado 83 victorias, el segundo más ganador de todos los tiempos, y está a tan solo 8 del alemán Michael Schumacher, quien sumó 91 ganes entre 1992 y 2012.

Si consideramos que esta era de diseño de autos con las unidades de potencia V6 turbo-híbridas va a continuar por lo menos un año más, hasta 2021 con los cambios masivos en el diseño de los chasises, se podría esperar que Hamilton supere a ‘Schumi’ en la cantidad de triunfos el año entrante, una estadística que se consideraba ‘imposible de superar’ cuando Michael cerró su carrera deportiva con Mercedes.

Podiums totales en la carrera

Hamilton ha logrado en Austin su podium número 150 en el campeonato, y quedó a solo 5 del alemán Schumacher, quien ostenta el récord histórico con 155 subidas al top-3. Tercero se ubica Sebastian Vettel con 120.

Solo cinco pilotos han superado los 100 podiums en la máxima categoría: Alain Prost con 106, y Kimi Raikkonen con 103 completan ese top-5. Lo impresionante de esto es que 3 de esos 5 pilotos aún se encuentran activos y podrían seguir cosechando podiums (bueno, quizás Kimi con el Alfa Romeo lo tenga un poco complicado).

‘El maestro’ sigue vigente en porcentaje de triunfos

Una estadística que quizás estará muy lejos del alcance de Hamilton -o de cualquier otro piloto- es la relación de victorias por total de Grandes Premios disputados. El argentino Juan Manuel Fangio lidera de lejos esta estadística, con sus 24 victorias y 5 títulos en 51 carreras, con un arrollador 47% de carreras ganadas en su paso por el mundial.

Hamilton tiene 33% y se ubica cuarto en este rubro, por detrás del ya mencionado ‘chueco de Balcarce’, el italiano Alberto Ascari (40%) y el escocés Jim Clark (35%). Eso sí, Lewis hasta ahora viene superando a Schumacher en este ítem, pues el alemán se quedó con el 29,6% en su historial.

¿Y de Mercedes, qué?

Muchos números arrolladores de Hamilton, pero no se construyeron solos: el dominio de la casa aleman en cabeza de Toto Wolff es contundente: acaban de lograr su sexto título mundial de constructores consecutivo  y han igualado la era más dominante de un equipo en la F1: la Scuderia Ferrari lo hizo igual entre 1999 y 2004, cosechando 6 títulos de constructores al hilo.

En total de victorias ya son cuartos detrás de los tres legendarios equipos: la casa de Stuttgart suma 101 victorias, y aún tienen camino por recorrer para destronar las 238 de Ferrari y las 182 de McLaren, aunque a Williams (con 114) ya podrían superarlo prontamente.

Eso sí, en porcentaje de triunfos por carreras disputadas ya están en lo más alto: 48,5% de sus carreras han terminado con el P1; superan en ese rubro a Ferrari (28%), Red Bull y McLaren (21% cada uno).