Foto: Andrés Gutiérrez / ColMotorFans.com

Este sábado 7 de diciembre se corre la edición 33 de la carrera más importante del automovilismo colombiano, las 6 Horas de Bogotá. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

El calendario de automovilismo 2019 se cierra con la versión número 33 de las míticas 6 Horas de Bogotá, parte del calendario del Campeonato CNA que desde su primera versión ha puesto a prueba a pilotos, preparadores y mecánicos para llevarse la victoria.

Aquí te contamos lo más importante de esta carrera, en 5 datos clave.

1. Lo primero: la historia

Originalmente la carrera fue una competencia de 100 vueltas denominada “Premio Wagner Cofre – Motor” realizada en 1986. Al año siguiente pasó a ser una carrera de 3 horas de duración, y en 1988 se definió su duración actual, de 6 horas.

La grilla siempre ha estado dividida por clases: originalmente con autos turismo de baja cilindrada y autos V8, y actualmente con diversas categorías de prototipos, autos GT y autos Turbo, clasificados según la cilindrada del vehículo.

Pablo Gómez fue el primer ganador de la carrera, a bordo de un Simca. Felipe Solano, Álvaro Mejía y John Estupiñán fueron los primeros ganadores en el formato de 6 Horas, a bordo de un Renault 4.

2. ¿Qué hay para ver este año?

Son varias las historias que tendremos este año durante la competencia. Quizás la más importante sea averiguar si el poderoso y tradicional equipo Sesana Racing podrá repetir el triunfo. A bordo de su prototipo West #45 saldrán a pista con la tripulación ganadora en 2018: Jaime Guerrero, John Estupiñán y Oscar Tunjo, junto con Juan Manuel González, otro de los grandes pilotos nacionales.

Con respecto a nuestros pilotos de renombre, se espera que estén en pista Sebastián Saavedra, Oscar Tunjo y Andrés Méndez, quienes nos han representado a nivel internacional de forma exitosa desde hace varios años.

Otra incógnita será la participación de los equipos ecuatorianos, en particular el Team Abro, ganadores en 2017 y de quienes se espera una competencia más cerrada luego de haber sido dominados por Sesana en la edición anterior.

Entre los autos turismo, los favoritos nuevamente son los autos del Autostok Team Renault, quienes buscarán volver al triunfo con su joven y exitosa tripulación: Andrés Felipe Ceballos, Camilo Forero, Andrés Rodríguez y Juan Felipe García.

Otro de los protagonistas históricos es el equipo Clopa Racing, con Juan Pablo Clopatofsky al frente de la conducción. Al momento de cierre de este artículo, no se ha confirmado la participación del equipo, algo que sería sorpresivo para todos los fanáticos.

Según datos oficiales del Club Los Tortugas, se espera una grilla con más de 50 autos y 150 pilotos participantes.

https://twitter.com/ColMotorFans/status/1069931632910577664

3. La información clave

La carrera está pactada por tiempo y no por vueltas, y será recorrida en el circuito de 2.725 metros del Autódromo de Tocancipá en sentido anti-horario, como es tradicional.

La carrera tendrá partida en movimiento, con la grilla de partida mezclando los autos de todas las categorías según los resultados de la clasificación que se llevará a cabo el viernes, en dos tandas de clasificación: diurna y nocturna.

Con respecto al clima, se esperan lluvias al final de la tarde y un cielo mayoritariamente nublado. Esto podría tener efecto en las estrategias en carrera, así que habrá que tener puestos los ojos en el cielo.

La bandera verde se verá a las 2:00pm.

4. Nos vemos en el Autódromo

Quienes deseen asistir a la competencia, pueden adquirir su boleta a través de Tu Boleta (click aquí para ir al portal de boletería). La boleta permite el acceso tanto el viernes a las prácticas y clasificación, como el sábado a la carrera.

En el Autódromo, según información de la pista, se tendrán diferentes puestos de comidas y entretenimiento en la parte interna del circuito, así como detrás de las tribunas ubicadas en la recta principal.

Como siempre, nuestra recomendación es que lleven paraguas y un abrigo para la noche de carrera, pues el frío de la Sabana de Bogotá irrumpe con todo en la recta principal.

5. ¿Y si no puedo ir a la pista?

Para quienes no puedan asistir a las tribunas del Autódromo de Tocancipá, en ColMotorFans.com tendremos un cubrimiento extenso durante toda la jornada, incluyendo nuestro ya tradicional ‘paseo’ por la pregilla, hablando con diferentes protagonistas previo a la carrera.

Estaremos informando durante toda la competencia a través de nuestra cuenta oficial en Twitter @ColMotorFans, y tendremos nuestra también tradicional galería fotográfica web con algunos de los mejores momentos de la competencia.

Por televisión, la carrera se podrá ver en vivo a través de Canal Capital.

https://twitter.com/ColMotorFans/status/1202049709826854913