Foto: diseño ColMotorFans.com

Con seis etapas de 12 totales que tiene el primer Rally Dakar en Medio Oriente, los tres equipos colombianos siguen en competencia y mantienen el objetivo de llegar a la meta en Qiddiya.

Se han completado cerca de 3.700 kilómetros de esta aventura llamada Dakar 2020. Y nuestros tres equipos de #ColombiaEnElDakar siguen avanzando en la competencia, superando las dificultades del camino y asumiendo los retos de competir contra equipos de presupuestos millonarios.

Por eso, aprovechando el día de descanso, hacemos un recuento de lo que ha sucedido con cada colombiano en este Rally, hasta el momento:

Pacheco, el más destacado

Desde el principio se sabía que el reto de Giordano Pacheco, nuestro piloto en la categoría de motos, iba a ser más especial: disputar un Dakar sin ningun equipo de asistencia →, como se hacía en los primeros años de la competencia.

Pero el motociclista nacional no solo ha demostrado estar a la altura para el recorrido de cada especial, sino que además su preparación técnica le ha permitido seguir sin mayores problemas con su “calidosa” KTM Rally 450 Replica, la moto que escogió para esta aventura.

Foto: Giordano Pacheco / Instagram

Dentro de ese ranking de “Dakar Originals” Pacheco llegó a ser segundo en la clasificación, y viene remontando luego de haber tenido una tercera etapa complicada en la navegación. Actualmente es 11mo a poco más de 1 hora del líder de esa tabla, el francés Benjamin Lemot. En la clasificación general de motos, el colombiano se ubica en la posición 67.

Robledo se mantiene en la ruta cuidando su quad

Nicolás Robledo se puso una meta ambiciosa en este Dakar, llegar al top-10 de la clasificación general. Y aunque en este momento se encuentra un poco distanciado -es 16to en la tabla-, el antioqueño sabe que ese ranking puede cambiar en cualquier momento.

Ha apostado a la navegación segura, cuidando su cuadriciclo Can-Am del Mazzuco Team, y la máquina le ha respondido cuando ha sido necesario. Desde su posición hasta el obetivo del top-10, Robledo tiene hora y media de distancia por descontar en las 6 etapas restantes. Pero vienen más dunas en el camino, y esa es una de las fortalezas del colombiano, así que las opciones están vigentes.

Foto: Nicolás Robledo / Facebook

Marmolejo ha mostrado su experiencia en los Buggys

Antonio Marmolejo no es un piloto tan conocido en Colombia, pero su palmarés en carreras de rally raid es amplio: desde la Baja 1.000 hasta el Rally ‘Silk Way’, el colombiano tiene bagaje para este tipo de carreras, aunque siempre lo había hecho del lado del navegante.

En este Dakar 2020 se subió a un reto mayor: ser el piloto que conduce la máquina. Con su experiencia de navegación ha cumplido hasta ahora con el objetivo, y se encuentra en la posición 31 de la general, en una clasificación que está relativamente cerrada, pues solo lo separa una hora y media del líder, el chileno Francisco ‘Chaleco’ López. Es una utopía, quizás, pensar en que llegue a la punta, pero en este Dakar todo aún puede pasar.

Foto: prensa oficial Antonio Marmolejo y Fedeautos

Lo que viene

Queda una semana de competencia. El reto en la segunda parte del Dakar 2020 serán las dunas, que serán más en cantidad y en dificultad. El camino desde Riyadh hasta Qiddiya tendrá desafíos importantes: la etapa más larga del rally justo después del descanso, dunas amplias y caminos pedregosos, será todo un reto a la navegación de los pilotos.

Recuerda que puedes seguir las etapas en vivo, con los tiempos de cada waypoint y la clasificación general, en nuestra sección especial Dakar 2020 en vivo →.