Foto: diseño ColMotorFans.com

Un anuncio que se esperó por años. Luego de múltiples acuerdos y planeación, IMSA y el campeonato FIA WEC han anunciado que sus prototipos serán homologados para correr en ambos campeonatos, incluyendo Daytona, Le Mans, Sebring y Spa.

Lo que parecía un sueño para muchos fabricantes, equipos y fanáticos, ahora se ha convertido en una gran realidad. En una rueda de prensa realizada en la víspera de las 24 Horas de Daytona 2020, los máximos dirigentes del campeonato IMSA WeatherTech, del mundial FIA WEC, y del Automobile Club de l’Ouest (ACO, la entidad rectora de las 24 Horas de Le Mans), confirmaron que los prototipos de IMSA y WEC serán homologados para poder correr como una categoría unificada en las carreras de un campeonato y otro.

Técnicamente hablando, el prototipo actual DPi de IMSA va a evolucionar a un nuevo desarrollo llamado LMDh (acrónimo de Le Mans-Daytona h), para alinearse al desarrollo del Hypercar de WEC que entrará a competir en la temporada 2021 del mundial FIA. El prototipo LMDh de IMSA será utilizado en el campeonato a partir de 2022.

A este anuncio asistieron también los directivos de fabricantes de chasises como Oreca, Multimatic y Dallara, que podrían formar parte de los desarrollos de los chasises base para la categoría homologada.

https://twitter.com/24hoursoflemans/status/1220756292488306690

¿Los campeonatos siguen divididos?

Si. Tanto IMSA como WEC seguirán teniendo sus campeonatos en paralelo, como viene siendo hasta ahora: el WeatherTech Championship manejado por IMSA, y el FIA WEC manejado por ACO.

Sin embargo, para las competencias de más alto nombre como son las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans, las 12 Horas de Sebring o las 6 Horas de Spa, esta definición técnica pérmitirá que autos de IMSA compitan en el WEC, y viceversa.

Para igualar las cargas en los tiempos de pista, se aplicará el concepto de BoP (Balance of Performance, o Balance de Desempeño), lo que permite equiparar las diferencias técnicas de autos de diversas marcas.

¿Qué dijeron los responsables?

En general hubo un clima muy positivo tras el anuncio. “Convergencia” fue la palabra más utilizada por todos para mostrar este esfuerzo unificado que lleve a un crecimiento de este tipo de carreras de resistencia, desde su categoría más alta y popular.

“El gran ganador hoy es el automovilimso de resistencia, porque la puerta se ha abierto para agregar muchos competidores para correr en el más alto nivel de las carreras en ambos lados del Atlántico, usando el mismo auto” dijo el director del FIA WEC, Gerard Neveu.

“Prácticamente la categoría DPi va a continuar, con la adición de la tecnología híbrida y algunos ajustes de carrocería para representar a los fabricantes” agregó el presidente de IMSA, John Doonan.

Comienza el camino de la unión entre las categorías, y aún hay temas por definir, pero este anuncio oficial conjunto ha sido un gran paso hacia adelante, que beneficiará al deporte a nivel mundial.

https://twitter.com/ColMotorFans/status/1221178206281138177