Foto: Mercedes AMG F1 Team Media / LAT Images

El crecimiento constante del virus COVID-19, descubierto en China y que ya ha reportado casos en todo el mundo, ha ocasionado un caos en las competencias de automovilismo y motociclismo mundial. 

Durante este 2020 el término ‘Coronavirus’ cobró una altísima relevancia por las implicaciones de salud que ha ocasionado en todo el mundo. Originalmente en China, y ahora con casos reportados en los 6 continentes, esta situación ha afectado también a los eventos deportivos y, específicamente, al deporte motor.

Al momento de cierre de este artículo, se han reportado las siguientes cancelaciones o aplazamientos de competencias de varios campeonatos de importancia a  nivel mundial.

Gran Premio de China de F1

La carrera de Fórmula 1 en Shanghai fue una de las primeras en ser cancelada, al ser precisamente en el país en donde se descubrió el virus. Y con el calendario más largo de la historia del mundial, suena complicado poder ubicar una fecha de reemplazo para el evento.

Y hay que estar atentos con lo que pueda ocurrir en Hanoi, pues el Gran Premio de Vietnam está en riesgo por la misma razón. Este sería el debut de la ciudad oriental en lo que, por ahora, sería la tercera fecha del campeonato después de Australia Y Bahrain.

ePrix de China de la Fórmula E

También en el ‘gigante asiático’ se tenía programado realizar la competencia de la FIA Formula E en Sanya el 21 de marzo, pero fue cancelada por los organizadores. En este momento, la alternativa más probable que considera la organización es agregar una segunda carrera en Nueva York para reponer la competencia.

Grandes Premios de Qatar y Tailandia de MotoGP

Con los equipos de Moto2 y Moto3 ya en Losail desde hace una semana, el mundial de motociclismo realizará estas dos carreras en Qatar, pero no la de la categoría mayor. Con los riesgos de contagio que se han originado desde Italia, las autoridades de Qatar restringieron desde el sábado la entrada al país, obligando a pasar por una zona de cuarentena que hace imposible cumplir con el calendario.

Y un día después, las autoridades de salud de Tailandia anunciaron la cancelación de todos los eventos deportivos masivos por la seguridad de sus habitantes y de los turistas. Esto significa que el MotoGP recién comenzará su temporada 2020 en Austin, con el GP de Estados Unidos. Carmelo Ezpeleta, director de Dorna (organizadores del campeonato) han anunciado que buscan una fecha para reprogramar el evento de Buriram.

La Súper Fórmula, también afectada

La categoría japonesa, donde Tatiana Calderón estará compitiendo durante todo el año →, también se ha visto obligada a cancelar su primera fecha de la temporada 2020, que se iba a celebrar en el circuito de Suzuka el 5 de abril.

Así las cosas, el campeonato iniciará en el circuito del Monte Fuji el 18 de abril. Curiosamente, para la piloto bogotana esta situación le permitiría estar en la primera fecha de la European Le Mans Series →, que está programada para el 5 de abril en Barcelona.