Foto: Sutton / GP Update

El periodista colombiano, parte del equipo de Fórmula 1 en Fox Sports y editor del portal Motorsport.com, escribió una sentida columna de opinión reviviendo los hechos que ocurrieron desde el interior del paddock en el cancelado Gran Premio de Australia en Melbourne.

Mucho se ha comentado sobre los pilotos y equipos en Australia cuando la Fórmula 1 trató, por todos los medios y en conjunto con los organizadores, llevar a cabo el primer Gran Premio de la temporada en plena pandemia global por el Coronavirus.

Pero una voz autorizada y que también estuvo en el centro de la discusión fue la de los periodistas, y al respecto de esos temores e incertidumbre el periodista colombiano Diego Fernando Mejía escribió una interesante columna en el portal Motorsport.com presentando, desde su óptica, los hechos ocurridos dentro del paddock de la F1 en Albert Park.

Ante los anuncios de expansión del virus alrededor del mundo, y las recomendaciones de aislamiento social, la llegada desde Europa hasta Australia fue llena de dudas para Mejía:

“El temor de que todo pudiese cambiar de repente ha estado latente (..) cada día las medidas adoptadas por los gobiernos y la OMS no han hecho otra cosa que acrecentar dichos miedos” comentó en su columna sobre su llegada a Melbourne.

Ese miedo, expresado por periodistas y pilotos por igual en Melbourne -por lo que se pudo conocer de entrevistas y redes sociales- era algo que parecía no impactar a los organizadores de la carrera:

“El mundo estaba en revolución, pero en Albert Park por alguna razón, la programación se cumplía de acuerdo al plan (…) estábamos en una burbuja” escribió Mejía.

Para la mañana del viernes, ya se había anunciado la noticia que iba a ser detonante de todo: el retiro del equipo McLaren, por un positivo de Covid-19 de uno de sus empleados en la pista. Una decisión valiente en medio de tanto caos, y teniendo en cuenta la pelea política y económica que siempre se da en la ‘gran carpa’.

“Había diferentes informaciones, pero era un hecho que algunos equipos estaban allí siguiendo un protocolo normal y otros no” mencionó el colombiano. “Ya se hablaba de que Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen habían iniciado su rumbo de vuelta a casa”

A la par de las noticias sensacionalistas, y el debate sobre si era real la salida del alemán de Ferrari y el finlandés de Alfa Romeo, ya se escuchaban voces cada vez más fuertes de que no solo Australia no se debería correr, sino que esto podía extenderse a otras carreras cercanas en el calendario. Pero mientras eso ocurría, no había un anuncio oficial que confirmara lo que muchos filtraban desde hacía horas por redes.

Finalmente, a dos horas de iniciar las prácticas oficiales, la FIA, Fórmula 1 y el comité organizador de la carrera anunciaron lo inevitable:

Ante la oleada de críticas de fanáticos, periodistas y medios que no tuvieron la oportunidad de estar dentro de todo este asunto en Melbourne, quedó la duda del por qué se extendió tanto el anuncio de la cancelación. Ante ello, Diego explica lo que verdaderamente sucede en estas situaciones:

“Al cancelar o suspender una carrera alguien tiene que pagar los platos rotos. Lo vimos antes con China, hasta que el promotor local no decidió suspender el Gran Premio en Shanghái, ni FIA ni F1 se pronunciaron” escribió al respecto Mejía.

Al final de todo, ahora sabemos que Australia no fue la única carrera cancelada. Al momento de cierre de este artículo, Mónaco se ha sumado a los oceánicos en la decisión de cancelar su Gran Premio por 2020. Bahrain, China, Vietnam y Holanda siguen en vilo, buscando una fecha para realizar su carrera.

Puedes leer la columna de opinión completa de Diego Mejía en Motorsport. Haz click aquí.

https://twitter.com/ColMotorFans/status/1240744865782267905