Alex Zanardi estuvo involucado en un accidente mientras disputaba una competencia de ciclismo en Siena, Ttalia.

Durante una competencia de ciclismo realizada en la carretera SP146 en Siena, Italia, el ex-piloto italiano tuvo un fuerte accidente cuando fue impactado por un camión mientras corría a bordo de su bicicleta tipo ‘handbike’. Inmediatamente Zanardi fue trasladado por carretera hacia un hospital cercano, pues no pudo ser evacuado en helicóptero debido a que la zona donde ocurrió el hecho es un paraje boscoso, de acuerdo con información entregada por medios locales.

En declaraciones al diario italiano La Reppublica, el director del equipo para el cual corre Zanardi, Mario Valentini, comentó que el accidente se dio en un descenso con una curva, y que el impacto se dio cuando Zanardi se cruzó levemente hacia el carril contrario. “El camión trató de girar pero no hubo posibilidad de evadir el choque”, comentó.

El italiano fue sometido a una cirugía de emergencia el viernes en el Hospital Santa Maria alle Scotte de Italia, la cual duró aproximadamente 3 horas, y aunque salió exitoso del procedimiento su condición en este momento es crítica pero estable. Se encuentra internado en Cuidados Intensivos.

Zanardi, doble campeón de la Serie CART en 1997 y 1998, sufrió un fuerte accidente en la German 500k, carrera del mismo seríal en el óvalo de Lausitz en 2001, que le comprometió ambas piernas tras una lenta recuperación. Posteriormente se convirtió en un atleta paralímpico ganador en múltiples ocasiones de medallas olímpicas y de competencias internacionales de primer nivel en el para-ciclismo.

A continuación, el comunicado médico más reciente (sábado 20/junio, 10:00am hora de Italia):

“Con respecto a la condición clínica del deportista Alex Zanardi,internado a las 1800 horas del 19 de junio en condición muy seria en el Hospital Policlínico Santa Maria alle Scotte uego de un accidente de carretera ocurrido en la privincia Siena, el director médico del AOU Senese nforma que el paciente fue sometido a una cirugía neruológica en la noche del 19 de junio, y posteriormente fue transferido a la Unidad de Cuidados Intensivos, y permanece con parámetros estables hemodinámicos y metabólicos”

“Se encuentra entubado y con soporte ventilatorio artificial, mientras que su cuadro neruológico se mantiene en condición seria”