Los 5 cambios importantes en la Fórmula 1 post-pandemia

852

Mientras el mundo estuvo en pausa y la Fórmula 1 quedó fuera de las pistas, el campeonato tuvo muchos cambios que pueden modificar lo que esperamos de este 2020 y de los años venideros.

Con ocho carreras en suelo europeo la primera parte de la campaña ha comenzado, pero a pesar de no haber tenido actividad en la pista, hubo muchas noticias y cambios que vale la pena recordar para entender cómo será esta temporada 2020 y lo que podría afectar también al 2021.

Ajustes al tope de presupuestos

Sin dudas una de las noticias más importantes ha sido la modificación de los topes presupuestales en la categoría, algo que Liberty Media ya había anunciado en 2019 que entraría en rigor en 2021 con un límite de 175 millones de dólares por temporada. Esto se ha recortado en 30 millones más, es decir, el tope ahora será de 145 millones, bajando 5 millones más en 2022 y otros 5 en 2023.

Desde ya se dice que este cambio ha salvado la participación en la categoría de varios equipos, entre ellos Williams, Renault y Haas, quienes habían exigido mayores recortes al gasto teniendo en cuenta las afectaciones durante la pandemia. Todo esto ha venido acompañado de recortes de personal, vacaciones colectivas o incluso despidos en los distintos equipos de la grilla, según la complejidad económica de cada escudería.

A propósito, esto podría abrir las puertas de otras categorías a los equipos grandes, de lo cual hablamos en nuestro video sobre la Scuderia Ferrari que puedes ver aquí.

Congelamiento de los desarrollos

Otro de los temas que ya se había mencionado para 2021 era el congelamiento en el desarrollo de piezas, pero ahora vendrá reforzado. Los autos de 2020 serán prácticamente los mismos que veremos en 2021, excepto algunos cambios puntuales. Durante este año los equipos solo podrán trabajar en el desarrollo de piezas de frenos para sus autos de 2022, cuando entrarán los diseños radicales que ya habían sido anunciados por la categoría.

A partir del 1 de enero de 2021 se abrirá el espacio autorizado por la FIA para que los equipos de Fórmula 1 puedan desarrollar sus autos de 2022, por supuesto teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto y demás regulaciones que ingresan al campeonato, como suspensiones reducidas, restricción de materiales, simplificación de la transmisión y los alerones, y el regreso del efecto suelo.

Cambios en el protocolo de grilla y podios

El Covid-19 también ha cambiado la manera en que veremos la actividad en pista durante esta temporada. Comisarios realizando teletrabajo, podiums con el mínimo de participantes posible, grilla de partida sin himnos, reuniones ni protocolos, y la mitad de personal de cada equipo previo a la vuelta de formación, son algunos de los cambios que se verán en esta Fórmula 1 post-pandemia.

Muchos de estos cambios ya se han visto en acción en categorías como NASCAR o Indycar, quienes ya llevan varias carreras de haber vuelto a la pista.

La ceremonia del podium podría regresar a la normalidad de los premios una vez que se tengan carreras con público en las tribunas, pero aún el campeonato ni la FIA se han pronunciado al respecto.

¿Nuevos circuitos en el calendario de la Fórmula 1?

El calendario más allá del ciclo europeo es toda una incognita. América y Asia aún no aseguran un escenario probable para hacer Grandes Premios, por lo cual suenan como posibilidad que otras pistas del viejo continente -algunas inéditas- puedan albergar una carrera este año.

Dentro de los ex-circuitos que ya saben lo que es tener a la F1, Imola y Hockenheim pican en punta para albergar una carrera que en el calendario oficial de 2020 no estaba ni siquiera en los planes. Son escenarios certificados Grado A, y en países que, en teoría, ya han superado lo más grave del Covid-19.

Las novedades pueden llegar con otros escenarios que debutarían en el campeonato del mundo. Tal es el caso de Mugello, un clásico circuito italiano en el motociclismo y que despierta curiosidad entre pilotos y fans por sus largas rectas.

También suena el circuito de Portimao, cuyas instalaciones fácilmente pueden acomodar al campeonato y volver a ver un Gran Premio de Portugal por primera vez en más de 20 años.

El movimiento del mercado de pilotos

Los pilotos de la Fórmula 1 también tuvieron su espacio en las noticias durante la pandemia. Daniel Ricciardo fue uno de los más notables, cuando se confirmó que entraría al equipo McLaren a partir de 2021, poniendo fin a un breve y flojo periodo en el equipo Renault, en lo que se esperaba que hubiese sido el despegue del equipo francés con un piloto de su experiencia.

Ricciardo reemplazará al piloto más sonado en el mercado de pilotos este año: Carlos Sainz, quien en un giro sorpresivo entrará a la Scuderia Ferrari, junto con Charles Leclerc. El español, repitiendo el affair de España con la casa de Maranello, tiene en sus manos la mejor oportunidad de pelear por el título y poder lograr lo que Fernando Alonso no consiguió con el ‘Cavallino Rampante’.

Ferrari no pudo llegar a un acuerdo económico con el alemán Sebastian Vettel, y el alemán cuatro veces campeón del mundo es una incógnita, aunque en el paddock se mencionan dos alternativas: Mercedes, o su salida de la categoría.