Una de las pocas categorías internacionales grandes de motorsport que abre su temporada es el mundial de MotoGP. Aquí te contamos todo lo que debes saber.

En pleno mes de julio, luego de medio año de espera por los problemasa nivel mundial ocasionados por el Coronavirus, las grandes categorías iniciaron sus temporadas: NASCAR lo hizo desde mayo, Indycar en junio y la Fórmula 1 en julio, por mencionar a tres de ellas. Pero el mundial de MotoGP estaba pendiente de volver a la pista.

Con tan solo dos carreras realizadas oficialmente en el año (los eventos de Moto2 y Moto3 en el circuito de Losail, Qatar), la expectativa por ver finalmente en pista a los pilotos de la clase mayor es alta. Por eso en este artículo te contamos lo más importante que debes saber.

La temporada 2020 del MotoGP

El campeonato inicia con dos carreras consecutivas en el Circuito de Jerez, el Gran Premio de España el 19 de julio y el Gran Premio de Andalucía el 26 del mismo mes. República Checa seguirá con su carrera el 9 de agosto en Brno, y el 16 y 23 del mismo mes el crcuito de Spielberg recibirá dos carreras (al igual que ocurrió con la Fórmula 1), los Grandes Premios de Austria y Estiria respectivamente.

En total, se han confirmado hasta el momento 13 carreras hasta el mes de noviembre, mientras que se busca tener competencias en Argentina, Tailandia y Malasia luego del ciclo europeo.

Según información de la Federación Internacional de Motocislismo (FIM), podrían acoger un máximo de 16 carreras este año. Conoce aquí las fechas exactas de cada fecha de la temporada 2020.

Los cambios en las motos

Al igual que la inmensa mayoría de campeonatos de deporte motor, el MotoGP anunció medidas de congelamiento enfocadas a reducir los costos para los equipos tras la pandemia por el Covid-19. Esta temporada todaslas motos tendrán congelamientos en el desarrollo de su aerodinámica y motores, una regla que continuará hasta la primera carrera de la temporada 2021.

A partir de ese momento, se abrirán espacios para desarrollos técnicos específicos de aerodinámica o motores, según las decisiones puntuales de cada equipo con la FIM.

Sigue a ColMotorFans en Twitter

Los pilotos

El favorito, por supuesto, es Marc Márquez, quien saldrá con su Honda #93 a defender su corona como monarca de la categoría.

Los grandes rivales de Márquez se espera que sean las motos de Yamaha, con Valentino Rossi encarando su última temporada como piloto del equipo oficial, y los españoles Maverick Viñales y Jorge Lorenzo.

Se espera que los cambios técnicos ayuden a igualar las cargas entre los equipos, y ver una batalla con las motos oficiales Yamaha (con Lorenzo, Rossi y Viñales) y Suzuki (de gran crecimiento en 2019 con Alex Rins y Joan Mir).

Transmisiones del MotoGP por televisión

Como ha sido usual durante los últimos años, ESPN mantiene los derechos de transmisión del MotoGP para Latinoamérica, al igual que las carreras ‘teloneras’ de Moto2 y Moto3.

El campeonato será transmitido en su totalidad en vivo a través de los canales de ESPN. Cuál de ellos exactamente? Eso siempre depende de la oferta de programación de los canales.

Y desde ya se habla de 2021

Una de las noticias más recientes ha sido la confirmación de Pol Espargaró como compañero de equipo de Marc Márquez en el equipo oficial de Honda, inicialmente por dos temporadas.

El saliente del equipo HRC será el hermano de Marc, Alex Márquez, quien irá rumbo al equipo satélite LCR Honda, en reemplazo de Cal Crutchlow quien por ahora no tiene equipo más allá de este año.

La salida de Espargaró de KTM coincide con el anuncio de Miguel Olieira y Brad Binder como los pilotos del equipo austriaco para la campaña 2021.

Sigue a Colmotorfans en YouTube