Tatiana Calderón, piloto colombiana en la European Le Mans Series 2020
Foto: European Le Mans Series media

El campeonato europeo de resistencia, preparativo para las 24 Horas de Le Mans, tendrá en sus filas a la bogotana Tatiana Calderón desde este 19 de julio. Carrera en Le Castellet, Francia, pactada a 4 horas de duración.

Actualización 16/julio: luego del accidente que tuvo Katherine Legge en los entrenamientos previos a la fecha, donde se confirmó que tiene fracturas en una pierna y una mano, el piloto brasileño Andre Negrao será el coequipero de Tatiana Calderón en la primera fecha de la temporada. Desde ColMotorFans.com enviamos mensajes de pronta recuperación para Katherine Legge.

Luego de meses de espera, preparativos y mucho simulador, la piloto bogotana Tatiana Calderón estrena su temporada 2020 en la pista real con las 4 Horas de Le Castellet, la primera fecha del campeonato European Le Mans, en el circuito del Gran Premio de Francia de Fórmula 1.

La European Le Mans Series es una categoría con más de 40 autos en 3 clases diferentes y preparativo para las 24 Horas de Le Mans. Por este campeonato ya han pasado pilotos colombianos como Julián Leal, Andrés Méndez y Gustavo Yacamán.

Tatiana Calderón estará con el equipo Richard Mille Racing, la única tripulación 100% femenina en competencia, junto con Katherine Legge, a bordo del prototipo Oreca-Gibson LMP2 marcado con el número 50. La otra piloto del equipo, Sophia Floersch, estará ausente está fecha para cumplir con su competencia de Fórmula 3 en Hungría.

Para la colombiana, es el comienzo formal de su temporada luego de meses de espera, y no oculta su expectativa por ver lo que pueden lograr en pista:

“Es muy emocionante, por fin, empezar la temporada. El año pasado estuve en el campeonato de Fórmula 2, un campeonato realmente competitivo con grandes nombres del automovilismo. Pienso que este año también habrá una competencia muy fuerte, pero con el equipo que tenemos espero que podamos hacerlo bien y comenzar fuertes la temporada” comentó Calderón a la prensa del campeonato.

La bogotana también ha conversado sobre las diferencias con los autos fórmula y sus años de conducción en monoplazas, pasando por la Fórmula 3, Fórmula 2, e incluso este año con un asiento confirmado en la Super Fórmula japonesa. Todo esto es una experiencia que aporta para la European Le Mans, pero sabe que tendrá que entender otros conceptos nuevos y un estilo de competencia diferente:

“Es un capítulo emocionante para mi y para el equipo, obviamente he tenido mucha experiencia con los autos fórmula, pero también tengo que aprender otras habilidades como piloto. Estar en el tráfico, con autos a velocidades muy distintas, cuidar los neumáticos, estar un tiempo más prolongado en pista. Confío en que toda la experiencia que he tenido de los autos formula me sirva para este nuevo reto”.

“Será una curva de aprendizaje, y es bueno contar con la experiencia de Katherine [Legge] y también de Sophia [Floersch] que ha realizado Fórmula 3 y es muy joven, es una buena combinación y no puedo esperar por llegar a las 24 Horas de Le Mans más adelante este año” agregó Tatiana.

Equipo femenino en las 24 Horas de Le Mans 2020
Tatiana Calderón (centro) disputará este año las 24 Horas de Le Mans por primera vez, junto con Katherine Legge (izq.) y Sophia Floersch. Foto: ACO

Finalmente, aprovechó para reconocer el impacto positivo de los simuladores en esta etapa de aprendizaje y más aún cuando este 2020 ha tenido grandes cambios por la pandemia del Covid-19. Habiendo disputado la primera edición oficial de las 24 Horas de Le Mans virtuales -junto a cientos de pilotos profesionales de primer nivel-, Calderón pudo entender mejor el funcionamiento del equipo:

“Hicimos las 24 Horas de Le Mans virtuales, algo que nos ayudó a conocernos mucho mejor entre todos, en el equipo. Espero que podamos disputar el podium, pero debemos tomar todo paso a paso y superar esa curva de aprendizaje” concluyó la piloto colombiana.

La temporada de Tatiana Calderón con los prototipos

Luego de esta primera fecha en Paul Ricard, la piloto colombiana estará en Spa-Francorchamps (Bélgica) el 9 de agosto, Barcelona (España) el 29 del mismo mes, Monza (Italia) el 11 de octubre y Portimao (Portugal) el 1 de noviembre, para completar el calendario de cinco fechas de la European Le Mans Series 2020. Cada carrera será a 4 horas de duración.

Las 24 Horas de Le Mans se llevarán a cabo el 19 y 20 de septiembre, y el equipo de la colombiana ya se encuentra confirmado en la pista de inscritos.

También te invitamos a leer: Comienza la temporada de Oscar Tunjo en Europa

Transmisión de las 4 Horas de Le Castellet

La primera carrera de la temporada 2020 de Tatiana Calderón se podrá ver en vivo a través del canal oficial de YouTube de la European Le Mans Series, este domingo 19 de julio desde las 8:00am (hora de Colombia).

Sigue a ColMotorFans en Twitter