Racing Point F1 2020
Foto: Racing Point F1 Team

Luego de múltiples protestas enviadas a la FIA por parte del equipo Renault contra Racing Point, finalmente hubo una sanción por los diseños de algunas piezas de su auto RP20.

A partir del Gran Premio de Austria, primera fecha de la temporada 2020 de la Fórmula 1, el equipo Renault comenzó a enviar protestas a la Federación Internacional del Automóvil (FIA). ¿La razón? El equipo Racing Point habría utiizado diseños del equipo Mercedes-AMG para la construcción de sus dusctos de freno trasero del auto que están utilizando en la presente temporada.

Este mismo proceder ocurrió en los Grandes Premios de Estiria, Hungría y Gran Bretaña, y por las mismas razones, algo que finalmente en las vísperas del Gran Premio del 70 aniversario ha rendido frutos: Racing Point ha sido sancionado por la FIA.

Pero este tema tiene varias consideraciones y datos que vale la pena aclarar. Para eso aquí te presentamos lo que debes entender y saber de esta sanción.

Podcast – Análisis: ¡Hasta en 3 ruedas gana Hamilton!

¿Por qué fue sancionado Racing Point?

En el informe presentado por el ente rector del campeonato, se consideró que el equipo propiedad de Lawrence Stroll habría violado el reglamento deportivo al determinar que el diseñador de los conductos de freno traseros fue Mercedes.

Según datos revelados por la FIA en su informe de la sanción, Racing Point recibió un paquete complejo del conjunto de ductos de freno trasero del auto Mercedes-AMG de 2019 a inicios del mes de enero de 2020, y el concepto del sistema que utilizan actualmente en el auto está basado en los diseños del auto campeón del mundo la temporada pasada.

Al no tener que invertir la misma cantidad de tiempo en el diseño de este sistema, por basarse en un diseño exitoso de la temporada 2019, la FIA considera que Racing Point tuvo una “ventaja competitiva” al poder destinar sus recursos de diseño en otros componentes del auto.

Video: lo bueno, lo malo y lo feo del GP de Gran Bretaña 2020

¿Cuál es el monto de la sanción?

El equipo británico ha sido multado con 400.000 Euros y 15 puntos retirados del campeonato de constructores. La sanción aplica al uso de los ductos en el Gran Premio de Estiria, mientras que para los GP de Hungría y Gran Bretaña se les dio una reprimenda formal.

Comparativo de los ductos de frenos de los autos Mercedes 2019 y Racing Point 2020. Imagen: Peke_F1 / Reddit

¿Puede seguir utilizando su auto?

Según la decisión de la FIA, Racing Point violó los terminos del reglamento deportivo mas no del reglamento técnico, y por tal motivo el auto puede seguir siendo utilizado. Por esta misma razón, ni Sergio Pérez ni Lance Stroll fueron multados ni sus resultados excluidos de las carreras, ni tampoco fueron retirados los puntos del campeonato de pilotos.

También te puede interesar: Nürburgring e Imola regresan al calendario de la F1 2020

¿Qué dijo Racing Point?

Ottmar Szafnauer, director del equipo del empresario canadiense, ha mostrado desconcierto por el proceder de la FIA, pero luego de la sanción asegura estar tranquilo por la legalidad del auto:

“La buena noticia de la sentencia fue que el auto es completamente legal desde una perspectiva técnica, por lo que podemos seguir usando los ductos de los frenos. Es sólo una cuestión del proceso que está en las regulaciones deportivas. Leemos las regulaciones deportivas, no hay nada específico que diga que no podemos hacer lo que hicimos” comentó Szafnauer a Sky Sports F1.

“Otros equipos han hecho exactamente lo mismo, probablemente incluso más de lo que nosotros hicimos en cierto modo. Es un poco desconcertante. Sin embargo, ahora tenemos que decidir si debemos apelar nuestro castigo. Pero como dije, la buena noticia es que podemos seguir conduciendo este auto como está aquí, y después, y es legal” concluyó el directivo del equipo.

¿Podrían venir más sanciones?

Si bien Racing Point podrá seguir usando su auto tal y como ha sido diseñado, también es cierto que recibió reprimendas por utilizar estos conductos de frenos en las carreras posteriores a la de su sanción (Hungría, Gran Bretaña y, posiblemente, el el GP del 70 aniversario).

Lo que aún resta clarificar es la cantidad de reprimendas que podrían seguir recibiendo en los Grandes Premios posteriores, en caso de que la escudería británica decida seguir adelante con este mismo diseño. Y si una acumulación de reprimendas puede llevar a otra sanción.

Adicionalmente, Racing Point podría apelar la decisión, con lo cual la FIA podría elevar el caso a otras instancias y la sanción podría cambiar por una de mayor o menor cuantía como ya ha ocurrido en casos anteriores.

Síguenos en nuestra cuenta oficial en Instagram, y recibe la información directamente en tu perfil. Participa además en encuestas, opiniones y debates. Somos @ColMotorFans