Jochen Rindt F1 1970
Foto: archivo

En el Gran Premio de Italia de 1970, el campeonato mundial de Fórmula 1 tuvo una de sus pérdidas más duras de la historia. El alemán Jochen Rindt murió en las prácticas en Monza.

Con el paso de la Fórmula 1 por el Autódomo Nacional de Monza, el Gran Premio de Italia 2020 recuerda una triste fecha para todos los fanáticos del mundial: el 5 de septiembre de 1970, hace 50 años, uno de los pilotos más rápidos de la historia del campeonato nos dejó antes de tiempo.

Jochen Rindt, nacido en Maguncia, Alemania, el 18 de abril de 1942, tuvo desde pequeño una afición por los autos gracias a lo que sus abuelos le inculcaron. Sus padres fallecieron en medio de la II Guerra Mundial, y desde allí sus abuelos se hicieron cargo de su crianza en Austria, donde le brindaron esa pasión por los autos que lo llevó a poner gran parte de su herencia familiar en autos de carreras.

Jochen Rindt F1 1970
Foto: archivo

Rápidamente se involucró en el mundo del automovilismo, ganando las 24 Horas de Le Mans en 1965, y disputando en dos ocasiones las 500 Millas de Indianápolis, en 1967 y 1968, aunque tuvo que abandonar en ambas ocasiones. Debutó en F1 en 1964.

Manejado por un entonces joven y desconocido Bernie Ecclestone, Rindt buscaba ganar su primer título mundial. Habiendo pasado por los equipos Cooper y Brabham sin mucho éxito, todo comenzó a cambiar para él cuando arribó en 1969 al legendario equipo Lotus de Colin Chapman, el ingeniero más radical de la era.

Jochen Rindt F1 1970
Foto: archivo

Y gracias al desarrollo de nuevas piezas en los autos, una manera totalmente nueva de construir los autos y una forma que abriría las puertas a los diseños modernos de un Fórmula 1, Rindt pasó de ser un animador de la grilla a un serio candidato al título en 1970.

Monza en aquel entonces era un circuito de acelerador prácticamente a fondo. A pesar de ya estar plenamente establecidos los alerones en los autos, era común que para el Gran Premio italiano todos los equipos quitasen la carga aerodinámica de sus monoplazas, pues todo se trataba de velocidad punta. Rindt pidió esto a sus mecánicos, aún a pesar de sus propias advertencias por el comportamiento de la máquina.

En las prácticas, y buscando ese límite de velocidad que había mostrado con sus triunfos en los Grandes Premios de Mónaco, Holanda, Francia, Gran Bretaña y Aemania (5 victorias sobre 9 carreras completadas hasta la fecha), Rindt fue más allá de lo que pudo controlar.

Jochen Rindt F1 1970
Foto: archivo

Su auto perdió la dirección, golpeando de lleno los rieles de la curva Parabólica antes de la recta principal. Parte del auto lo impactó en el pecho, además de sufrir la fractura de sus dos piernas. Murió prácticamente en el acto.

A pesar de su fatalidad, los 45 puntos que había sumado hasta entonces (en aquel momento se otorgaban 9 puntos al ganador de carera carrera) fueron suficientes para coronarse campeón, el único título mundial de Fórmula 1 otorgado de manera póstuma. A pesar de los esfuerzos del belga Jackie Ickx y la Scuderia Ferrari, no pudieron descontar la diferencia de aquel Lotus visionario, cuyo diseño en forma de cuña fue un anticipo de lo que sería la categoría en la década de los años 70.

Nina Rindt, ahora viuda, recibió en diciembre el premio como campeón mundial de manos de un visiblemente triste Jackie Stewart, quien venía de coronarse en 1969, otro año también marcado por las tragedias en el campeonato.

Jochen Rindt F1 1970
Nina Rindt (der.) recibiendo de manos de Jackie Stewart el título mundial de su difunto esposo como campeón de Fórmula 1 de 1970. Foto: archivo

Aunque después de Rindt seguirán muchos otros fallecimientos, y campeones mundiales que dejarían su vida en el asfalto a bordo de un Fórmula 1, el impacto de la muerte de Rindt y su título póstumo es algo recordado hasta la actualidad. Al cumplirse 50 años de tan fatídico suceso, es imposible no recordar la velocidad y talento de Jochen Rindt.

Los números de Jochen Rindt en Fórmula 1

Primera carrera: Gran Premio de Austria 1964
GP disputados: 61
Victorias: 6
Podiums: 13
Pole positions: 10
Vueltas rápidas: 3
Campeonato: campeón en 1970, 3ro en 1966, 4to en 1969

Sigue a ColMotorFans en Twitter