Gran Premio de Portugal: el primer triunfo de Senna en F1

220

El 21 de abril de 1985 pasó a la historia de la Fórmula 1 -aunque entonces no se sabía- como el día en que Ayrton Senna ganó por primera vez en el mundial.

Con el retorno a la Fórmula 1 del Gran Premio de Portugal en esta temporada 2020 cambiante y llena de incertidumbre, vale la pena recordar una de sus grandes carreras, cuando el talentoso brasileño Ayrton Senna da Silva se estrenó en lo más alto del podium, bajo la lluvia de Estoril y dominando como lo haría por tantos años después.

Luego de una temporada como novato en 1984 donde deslumbró al mundo del automovilismo y de la Fórmula 1 con un manejo excepcional a bordo de un Toleman-Hart (porque no solo fue en Mónaco), Senna llegó al legendario equipo Lotus JPS, que aunque no tenía el aura de antaño todavía era una escudería de renombre y respetada en el paddock.

Más Retrovisor: Recordamos el GP de Mónaco 2003 y la victoria de Juan Pablo Montoya

El Autódromo Fernanda Pires da Silva, ubicado en la ciudad de Estoril, fue la sede de la segunda fecha del mundial de F1 en aquel año 85. Una lluvia torrencial fue el escenario perfecto para que Senna marcara un objetivo que se había trazado ni bien llegó a la categoría: ganar un Gran Premio.

Durante 67 extenuantes vueltas bajo un diluvio brutal, Senna dominó a su competencia con el Lotus-Renault 97T, sacándole más de un minuto a la Ferrari de Michelle Alboretto (que terminó en segundo lugar) y más de 1 giro de ventaja al resto, donde además solo nueve pilotos vieron la bandera a cuadros.

Revive este video de la transmisión original del relato brasileño Galvao Bueno, de la cadena Globo TV, con el momento de la primera victoria de Ayrton Senna en el Gran Premio de Portugal de Fórmula 1, temporada 1985:

Sigue a Colmotorfans en YouTube