Juan Pablo Montoya IMSA 2020
Foto: IMSA Media

En lo que podría haber sido su última competencia con Acura Penske, Juan Pablo Montoya finalizó segundo en la final de temporada del Campeonato IMSA en Sebring.

Con el título de la categoría en vilo, el equipo #6 Acura Penske de Juan Pablo Montoya y Dane Cameron llegó al circuito de Sebring (Florida, Estados Unidos) para cerrar el año con un podium o victoria, y ayudar a sus compañeros de equipo Helio Castroneves y Ricky Taylor en búsuqeda del campeonato.

Partiendo desde el segundo lugar de la grilla de partida, la carrera estuvo marcada por la lucha del campeonato entre el Acura Penske #7, el Cadillac Action Express #31 de Pipo Derani y Felipe Nasr (quienes contaron en esta carrera con los servicios del colombiano Gabby Cháves, flamante campeón de la Serie IMSA Challenge TCR), y el Cadillac WTR #10 de Renger van der Zande, Ryan Briscoe y Scott Dixon.

Con Cameron al volante, el auto del colombiano Montoya rápidamente se puso en el liderato de la carrera y comenzó a presionar por el mejor resultado posible, mientras que en la pelea por el título el #7 tuvo problemas tempranos en carrera que lo relegaron más de 10 vueltas, y el #31 presionaba por ponerse líder para aseguar el título a su favor.

Sin embargo, en el último tercio de carrera Pipo Derani presionó al extremo a Montoya, quien venía conduciendo el Acura Penske #6, y ocasionó un accidente que bajó de la punta al colombiano y le provocó una sanción al #31.

Esto puso al frente de carrera al dúo de prototipos del equipo Mazda, el #55 de Jonathan Bommarito, Harry Tincknell y Ryan Hunter-Reay, y el #77 de Oliver Jarvis, Olivier Pla y Tristan Nunez. A la postre, el #55 resultó ganador de la carrera, acompañadpo en el podium por el Acura Penske #6 de Montoya, Cameron y Simon Pagenaud, quienes lograron recuperar el ritmo para terminar un año complicado en el podium. El Mazda #77 fue tercero.

En cuanto al campeonato, el Acura Penske #7 fue recuperando vueltas gracias a la estrategia y las banderas amarillas para finalizar en la octava posición de la general, y aprovechando los ‘ahorros’ de los puntos en el campeonato pudo coronarse campeón a pesar de los esfuerzos del Cadillac #31 que terminó en sexto lugar tras la sanción y los daños por el incidente con Montoya.

Las 12 Horas de Sebring de 2020 serán recordadas por haberse corrido en el mes de noviembre, bajo un clima de invierno y con la mayor cantidad de horas nocturnas (aproximadamente 5 de las 12). También por el retiro del equipo oficial Porsche Motorsport de las competencias en Norteamérica, cerrando con un 1-2 de sus autos en la categoría GTLM. Y porque el cetro del título pasó de manos del Penske #6 al #7, en la última carrera para el equipo tras haber anunciado su salida del serial.

Sigue a @ColMotorFans en Instagram, con las mejores fotos y videos de la actualidad de nuestros pilotos en el exterior