Romain Grosjean Haas F1 Bahrain 2020 Drive to Survive
Foto: LAT

De la emoción en la partida al susto tras el golpe de Romain Grosjean. Y luego a la sorpresa y el agradecimiento. El GP de Bahrain dejó toda clase de sentimientos.

El accidente impresionante del francés Romain Grosjean (Haas F1 Team) en la primera vuelta del Gran Premio de Bahrain será uno que recordaremos por años. No solo por lo impactante de las imágenes, viendo un auto en llamas y prácticamente partido a la mitad tras golpear un guardrail a más de 250 kilómetros por hora, sino por el resultado final: ver salir al galo, por sus propios medios, y con lesiones menores.

El estado de salud

Lo más importante desde el momento del accidente ha sido conocer la recuperación del piloto francés. A partir del primer momento, el equipo Haas ha entregado información médica oficial que muestra una positiva recuperación de las ya milagrosas heridas leves que ha tenigo Romain en su golpe contra la barrera.

El último parte médico, entregado a las 4:48am (hora de Colombia) de este lunes, confirmó qeu Grosjean estará bajo cuidados de los médicos en el Hospital de Defensa de Bahrain hasta el martes 1 de diciembre.

“El tratamiento por las quemaduras en el dorso de sus manos avanza satisfactoriamente. Grosjean ha sido visitado por Günther Steiner, director del equipo Haas, el lunes, y se anticipa que estará hospitalizado hasta el martes” indicó el anuncio oficial.

Haas F1 también ha anunciado durante este lunes que Pietro Fittipaldi -piloto probador del equipo y nieto del bicampeón mundial Emerson Fittipaldi- estará reemplazando a Grosjean en el Gran Premio de Sakhir, a correrse este fin de semana en el circuito perimetral de Bahrain.

Las palabras de Romain Grosjean

Luego de toda la situación, tras ser tratado por los médicos en la pista y en el hospital, el francés agradeció las muestras de apoyo y recuperación enviadas por las redes sociales tanto de sus propios colegas de la Fórmula 1 como de los millones de fanáticos alrededor del mundo.

“Quiero decirles que estoy bien, bueno, más o menos. Gracias a todos por sus mensajes. Yo solía ser un detractor del Halo hace algunos años, pero de no ser por las mejoras en seguridad que ha puesto la Fórmula 1, yo no estaría hablando con ustedes hoy” comentó Grosjean en un video publicado a través de sus redes sociales.

“Quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a todos los trabajadores que me ayudaron a salir de ese infierno para mantenerme con vida. Siempre los necesitaremos para nuestras carreras y estaré agradecido por siempre con ustedes” concluyó el francés desde el hospital.

¿Qué dijeron los pilotos?

La carrera pasó a un segundo plano luego del accidente. Y así lo reflejaron los pilotos y las autoridades de la Fórmula 1 y la FIA, quienes se refirieron así:

“Él es una leyenda por salir de ese auto, enterrado en los rieles y cubierto en fuego. Espero tengas una rápida recuperación amigo” comentó su coequipero Kevin Magnussen.

“El riesgo que tomamos no es una broma, para todos aquellos ahío afuera que se les olviad que ponemos nuestra vida en riesgo por este deporte y por lo que amamos hacer” afirmó el siete veces campeón mundial Lewis Hamilton.

“Lo que hu sucedido es un milagro de la tecnología. Muchas gracias al personal médico y de seguridad” dijo Antonio Giovinazzi.

“Lo más importante de hoy, lo demás no importa: contento de ver salir caminando a Romain de ese auto. Gracias al equipo médico por estar siempre en el lugar cuando se necesita” dijo Esteban Ocon.

“Gracias a Dios Romain salió caminando de ese choque horrible. Da susto nada más verlo” comentó su compatriota Pierre Gasly.

“Lo que más importa es que Romain salio de ese accidente. Un agradecimiento grande a atodos los que trabajan tan duro para asegurarnos que así sea cada semana. Cualquier debate sobre el Halo terminó hoy” afirmó con contundencia George Russell.

https://twitter.com/JeanTodt/status/1333080925085822977

Los anuncios de la FIA

Luego de concluido el Gran Premio de Bahrain, el director deportivo de la categoría Ross Brawn anunció una investigación para determinar las acciones de mejora que se deben llevar a cabo tanto en el auto como en las protecciones de los circuitos.

También tuvo espacio para agradecer la labor de seguridad que se ha llevado a cabo hasta ahora con las innovaciones de la Fórmula 1 moderna, enfatizando en el Halo, dispositivo que apenas está en su tercera temporada de uso en la categoría y ha demostrado plenamente su eficacia:

“No estamos acostumbrados a ver esa clase de accidentes en la Fórmula 1, pero ha sido un tributo a los esfuerzos de seguridad de la categoría y la FIA a lo largo de los años. Debo darle créditos [por el Halo] a Jean Todt [presidente de la FIA] quien desde el principio impulsó e insistió en que debía ponerse en los autos. Sin ese Halo, hoy estaríamos contando otra historia” comentó Brawn.

Con respecto al trabajo realizado por el Dr. Ian Roberts y Alan van der Merwe (piloto del Auto Médico de la FIA), Brawn no reparó en elogios para la labor desempeñada por ellos y los comisarios de pista en esos momentos clave tras el impacto e incendio del auto de Romain Grosjean:

“Tuvieron una menta clara, no dudaron un solo instante. Creo que es un alivio para los pilotos saber que tienen ese nivel de respuesta. Desde mi punto de vista, fue perfecto. No podrían haberlo hecho mejor”

https://twitter.com/F1/status/1333127810353950722