6 Horas de Bogotá 2020 CNA Fedeautos
Foto: Fedeautos

Uno de los prototipos de mayor tradición en la carrera más importante del automovilismo colombiano finalmente tuvo su celebración. Andrés Méndez, David Méndez y Thomas Steuer triunfaron en la edición 35 de las 6 Horas de Bogotá.

Con una participación de 46 autos y más de 100 pilotos, el Autódromo de Tocancipá realizó una nueva versión de la carrera de resistencia más importante del país, y una de las más longevas del continente, las 6 Horas de Bogotá, en su edición número 35.

A pesar de no haber tenido un campeonato completo debido a la pandemia por el Coronavirus, y con solo 2 fechas previas a esta competencia, los equipos alistaron sus máquinas en las seis categorías de prototipos y autos turismo disponibles para buscar un triunfo que los deje en la historia del automovilismo nacional.

En esta ocasión la victoria en la general no fue para el vehículo más rápido sino para el más confiable. El siempre presente y rendido prototipo Radical SR3 #53 del equipo Méndez Motorsport, una de las familias más tradicionales del automovilismo nacional, con Andrész Méndez, David Méndez y Thomas Steuer a bordo, quienes completaron 256 vueltas en las 6 horas de carrera para triunfar con más de 1 giro de ventaja por sobre su auto coequipero, el Niko Salamadra #73 donde también condujeron Andrés y David Méndez, acompañados por Juan Pablo Clopatofaky. Revive toda la carrera con nuestro minuto a minuto: haz click aquí

“Muy contentos con el triunfo, habíamos ganado la carrera en la categoría pero nunca en la general y este es uno de los mejores regalos que podemos recibir en un año tan difícil. Es un premio al trabajo y a la dedicación, pues somos una de las pocas familias que ha corrido todos los años en el Campeonato Nacional de Automovilismo”, opinó David Méndez.

“Definitivamente es una felicidad indescriptible. El carro fue un espectáculo, no tuvimos un solo percance, tuvimos un buen carro, yo hice las dos horas de la mitad. Muchas gracias a la familia Méndez por la oportunidad” dijo Thomás Steuer.

6 Horas de Bogotá
Foto: archivo ColMotorFans

El tercer lugar del podium de la categoría Fuerza Libre (la de mayor cilindrada) fue para otro auto histórico que tuvo una merecida recompensa: el prototipo Corvette #87 conducido por Francesco Galvis, Luis Genaro Rico y Nicolás Leyton, un auto que durante los años mostró velocidad pero no llegaba a la meta.

Por delantre del Corvette, en la general, se ubicó una de las categorías más notables de la carrera: la de los autos Caterham. Estos autos se robaron el show durante gran parte de la competencia por su velocidad, confiabilidad y ritmo parejo de competencia, pues tres de sus protagonistas siempre estuvieron en la misma vuelta luchando por el triunfo en su categoría.

Al final, el Caterham #18 conducido por Carlos Cantú, Andrés Prieto y Felipe Gil fueron los vencedores, y además tuvieron el gran logro de finalizar en la tercera posición de la general, algo usualmente reservado solo para la categoría mayor. El podium de los Caterham lo completaron el #19 de Andrés Vargas, Camilo Mejía y Javier Rincón, y el #17 de Joaquín Caicedo, Noel León y Juan Felipe García.

Otros ganadores y destacados fueron el equipo Mini Mecafast #171, con el auto ganador del TC 2000 Colombia, quien en manos de Julián Jaramillo, Juan Pablo Clopatofsky, Felipe Murcia y Felipe Arango se llevaron la victoria en la clase GT, con una confiabilidad y velocidad tal que le sacaron una ventaja de 13 vueltas al segundo en la categoría.

Escucha el podcast de Colombia Motor Fans

El Renault #10 del equipo Autostok con Santiago Mejía, Camilo Forero, Juan Felipe García y David Chamorro se llevó la victoria en la categoría ST2, la que más autos presentó en competencia. Por su parte, Pavel y Paula Russi, junto con Nelson Gutiérrez, lograron otro triunfo más en la categoría de Turbo Turismos, a bordo de su siempre ganador Renault Fluence Turbo #15.

Los hermanos Saulo y Victor Barrera, junto a José Luis Llaña, en el Chevrolet Swift GTI #61 tuvieron una buena carrera y liderando sin problemas lograron la victoria en la categoría ST1, con un total de 227 giros completados.

Así quedaron los podiums de cada una de las categorías

Categoría Fuerza Libre
1. David Méndez/Andrés Méndez/Thomás Steuer- Radical SR #53 (256 giros)
2. David Méndez/Juan Pablo Clopatofsky/Andrés Méndez/Guillermo Méndez – Niko Salamandra #73 (252 giros)
3. Luis Genaro Rico/Francesco Galvis/Nicolás Leyton – Corvette #87 (236 giros).

Categoría GT
1. Julian Jaramillo/Juan Pablo Clopatofsky/Carlos Felipe Arango – Mini Cooper #171 (236 giros)
2. Felipe Merjech/Jimmy Matiz/Daniel Lamoroux-Chevrolet #125 (223 giros)
3. Antonio Hernández/Ricardo Abello/ Juan Pablo López – Škoda Fabia #58 (211 giros).

Categoría Caterham
1. Carlos Cantu/ Felipe Gil/Andrés Prieto #18 (251 giros)
2. Andrés Vargas/ Camilo Mejía/Javier Rincón #19 (251 giros)
3. Joaquín Caicedo/Noel León/ Juan Felipe García #17 (250 giros)

Categoría TT
1. Paula Russi/Nelson Gutiérrez/Pavel Russi-Renault #15 (237 giros)
2. Rodrigo Roesel/Felipe Triana – Peugeot #99 (202 giros)
3. Juan Palacio/Felipe Betancourt/Carlos Henao- Honda #60 (189 giros)

Categoría ST2
1. Santiago Mejía/Camilo Forero/Juan Felipe García/Juan David Chamorro Renault #10 (232 giros)
2. Jhonatan Merchan/Enrique Pedraza/Luis Alejandro García/César Barbosa- Honda #112 (220 giros)
3. Ricardo Reyes/Diego Galvis – Mazda #30 (217 giros).

Categoría ST1
1. Víctor Barrera/Saulo Barrera/José Luis Llaña Swift GTI #61 (227 giros)
2. César Romero/Juan López-Suzuki #555 (225 giros)
3. Carlos Atalaya/ Luis Gómez/Nicolás Vila-Swift GTI #56 (225 giros)