Julián Leal - Prototipo LR01 - Leal Racecars
Foto: Leal Racecars

Luego de años de preparación, desarrollo y construcción, el piloto colombiano Julián Leal y su marca Leal Racecars han presentado hoy su prototipo de carreras, con ingeniería 100% colombiana.

Luego de haber pasado por múltiples categorías del automovilismo como la GP2 Series, la European Le Mans Series y hasta habiendo probado oficialmente un auto de la Fórmula 1, el piloto bumangués Julián Leal presentó al mundo su nueva faceta como constructor de autos de carreras: acompañado por su equipo de la casa “Leal Racecars” este jueves en Bogotá han presentado el LR01, un prototipo de competencias con ingeniería y diseño 100% colombiano.

Este trabajo, que en palabras del propio Leal ha llevado casi 4 años de investigación, estudios y diseños hasta su construcción final, representa una labor de ingeniería 100% colombiana, con un vehículo hecho a mano y que será el nuevo proyecto de automovilismo del piloto nacional, apovechando sus conocimientos y experiencia de haber recorrido por años las mejores pistas del mundo.

La presentación se realizó de manera virtual, a través de las redes sociales del equipo, donde estuvieron presentes todos los miembros de Leal Racecars y luego de presentar el auto respondieron las preguntas de los fanáticos.

Julián Leal - Prototipo LR01 - Leal Racecars
Foto: Leal Racecars

Características del prototipo LR01

Con un chasís desarrollado 100% por ingeniería colombiana, el auto tiene una enorme parte de su construcción en fibra de carbono. Cuenta con un motor Ford Ecoboost Turbo de 2.300cc e inyección directa, y según datos del equipo se espera que otorgue alrededor de 310 caballos de fuerza y una velocidad máxima de 270 kilómetros por hora.

Javier Castillo, un respetado preparador de autos colombiano -y quien también cuenta con su propio prototipo Niko Salamandra- ha sido parte fundamental en el desarrollo de este nuevo auto de carreras colombiano.

Con respecto a las categorías en las que podría competir, Julián Leal ha comentado que esperan poderlo llevar a circuitos de renombre en Sudamérica, e inclusive viajar a Estados Unidos para competir en categorías regionales:

“La idea es poder correr en Estados Unidos. Hay diferentes categorías que lo permiten, como FARA o NASA. Estamos viendo qué es lo que necesitamos para poderlo llevar afuera y mostrar el trabajo que se hace en Colombia” dijo Leal.

“No hay una parte específica que haya sido la más difícil [de construir] de todas. Todos los días hay nuevas piezas para desarrollar, durante todo el proceso hubo muchísimos retos” agregó.

Sigue a ColMotorFans en Twitter

Los objetivos en pista

De acuerdo con información suministrada por el equipo, se espera comenzar con las pruebas en pista en Enero de 2021 en el Autódromo de Tocancipá.

A nivel de competición, sus principales retos en 2021 serán las carreras de resistencia en Colombia (las 3 Horas del CNA y las 6 Horas de Bogotá), con posibilidades de llevarlo también a Ecuador para disputar las 6 Horas de Yahuarcocha.

Otro de los prospectos para poner en pista el prototipo LR01 es el Autódromo de Interlagos (sede del Gran Premio de Brasil de Fórmula 1), aunque todo dependerá del crecimiento en su desarrollo y de los equipos que deseen adquirir el prototipo de carreras:

“Actualmente con la gente que tenemos, logramos sacar un auto nuevo cada 4 meses, este es un auto 100% hecho a mano” comentó al respecto Julián Leal.

Julián Leal - Prototipo LR01 - Leal Racecars
Foto: Leal Racecars