F1 Fórmula 1 Gran Premio de Bélgica 2020 Ferrari
Foto: F1

Con un total de 23 Grandes Premios, la temporada 2021 del mundial regresaría a la mayoría de carreras canceladas por el Covid-19.

Luego de superar una compleja temporada 2020 con 17 carreras en menos de 6 meses, la Fórmula 1 busca ‘volver a la normalidad’ de su calendario con la temporada 2021, donde se espera tener de regreso a las carreras que no se pudieron llevar a cabo este año, y llegar a 23 competencias, la mayor cantidad en un año calendario del mundial.

La categoría volvería a su comienzo habitual de temporada, en el circuito de Albert Park en Melbourne (Australia) el 21 de marzo, y terminará en Abu Dhabi el 5 de diciembre.

A continuación repasamos lo más importante del anuncio de calendario realizado en conjunto por las autoridades del campeonato y la FIA.

Un nuevo Gran Premio

Dentro de los anuncios más importantes se destaca la llegada de una nueva carrera: el Gran Premio de Arabia Saudita, que tendrá un circuito urbano en la ciudad de Jeddah, siendo la primera vez que se disputa una carrera del mundial en este país.

Esta carrera se llevaría a cabo el 28 de noviembre, como penúltima fecha de la temporada antes del cierre tradicional de los últimos años en Abu Dhabi.

Mónaco regresa

En su fecha habitual del mes de mayo, el Gran Premio de Mónaco retornará al calendario luego de su cancelación este 2020 por el Coronavirus. Será la edición 78 de la carrera mas glamorosa de todo el calendario el 23 de mayo.

Vietnam, otra vez en riesgo

La carrera que continúa en el limbo es la de Vietnam. En 2020 se canceló por la pandemia del Coronavirus, y cuando se pensaba que podría llevarse a cabo por primera vez en 2021, en esta ocasión son problemas políticos internos (y de corrupción dentro de la organización local) los que ponen en riesgo el proyecto de la ciudad de Hanoi.

En su lugar se está teniendo como opción más viable al circuito de Imola, que fue sede del Gran Premio de Emilia Romagna este año.

Con dos cancelaciones antes de su debut en el mundial, empieza a peligrar la continuidad del proyecto del autódromo de Hanoi, si se tiene en cuenta la inversión económica realizada en 2019 para tener al país en el calendario.

Brasil sigue en Sao Paulo

En medio de las dificultades políticas y de salud en Brasil, se había intentado cambiar la sede del Gran Premio brasileño a Rio de Janeiro, en un circuito que se pensaba construir sobre un área boscosa cerca a la ciudad carioca. Sin embargo, el proyecto se cayó y el Autódromo de Interlagos fue ratificado por 5 años más en el mundial.

Los salvadores no regresan

Luego de haber llegado a ‘rescatar’ la temporada 2020, la Fórmula 1 no tendría en cuenta a los circuitos de Estanbul, Nürburgring, Portimao ni Mugello en esta nueva campaña. Las obligaciones contractuales con las demás ciudades le han cortado el impulso a estas carreras, varias de las cuales fueron favoritas entre los fanáticos.

Sin embargo, la siempre cambiante situación del Covid-19 a nivel mundial los deja como primera opción para reemplazar algún Gran Premio que no se pueda llevar a cabo.

Este es el calendario 2021 de la Fórmula 1

Carrera Fecha Gran Premio Circuito
1 21 de marzo Australia Albert Park
2 28 de marzo Bahrain Sakhir
3 11 de abril China Shanghai
4 25 de abril A confirmar A confirmar
5 9 de mayo España Barcelona
6 23 de mayo Mónaco Monte Carlo
7 6 de junio Azerbaiyán Bakú
8 13 de junio Canadá Gilles Villeneuve
9 27 de junio Francia Paul Ricard
10 4 de julio Austria Red Bull Ring
11 18 de julio Gran Bretaña Silverstone
12 1 de agosto Hungría Hungaroring
13 29 de agosto Bélgica Spa-Francorchamps
14 5 de septiembre Países Bajos Zandvoort
15 12 de septiembre Italia Monza
16 26 de septiembre Rusia Sochi
17 3 de octubre Singapur Marina Bay
18 10 de octubre Japón Suzuka
19 24 de octubre Estados Unidos Austin
20 31 de octubre México Hermano Rodríguez
21 14 de noviembre Brasil Interlagos
22 28 de noviembre Arabia Saudí Jeddah
23 5 de diciembre Abu Dhabi Yas Marina