Dakar
Foto: Dakar Rally

En la primera gran competencia de 2021, el Rally Dakar, tendremos a 5 representantes colombianos en los terrenos desérticos de Arabia Saudita. Conócelos aquí.

Del 3 al 15 de enero próximos, se llevará a cabo la edición 43 del rally más duro del mundo, el Rally Dakar 2021, recorriendo nuevamente las arenas, dunas y desiertos de Arabia Saudita, con más de 5.000 kilómetros de competencia comienzando y terminando en la ciudad de Jeddah.

Nuestra bandera colombiana nuevamente ondeará en alto durante estas doce etapas, gracias a la participación de cinco pilotos nacionales: tres de ellos en la categoría Motos, y una dupla de piloto y co-piloto en la categoría de Buggys.

John Trejos vuelve por su revancha

Radicado en Chile desde hace muchos años, donde ha competido en múltiples carreras de Rally Raid junto a nombres pesados como Carlo de Gavardo, Francisco “Chaleco” López o Ignacio Casale, el colombiano John Trejos se alista para su segundo Rally Dakar.

El primero, en 2018, lo venía corriendo de gran manera, pero un fallo mecánico de su moto lo privó de llegar a la meta mientras recorría la Etapa Maratón en el Salar de Uyuni, en Bolivia. Ahora, con una preparación más detallada, con una moto Husqvarna 450 con el #120, y luego de haber visto como espectador el primer Dakar en Arabia en 2020, el colombiano regresa a la carrera:

“La carrera es un misterio completo para mí: rutas nuevas, reglas nuevas, indumentaria nueva como el chaleco con airbag, protocolo del Covid-19. Será todo un desafío físico y mental” mencionó Trejos previo a la carrera.

Nicolás Robledo, y un nuevo desafío

Uno de los colombianos con más experiencia en el Rally Dakar ahora le apuesta a un nuevo reto. Después de varias ediciones donde ha participado con Quads de la categoría 4×4, Nicolás Robledo le apuesta a la clase más compleja dentro de esta categoría, la de los cuadriciclos 4×2, con los que corren los que le apuestan al título.

Robledo, tras haber superado lesiones y dificultades en los últimos años, llega a este Dakar 2021 con el objetivo de aprender a manejar estos Quads y llegar al podium de meta en Jeddah el 15 de enero.

“Voy por primera vez en un quad 4×2 en el que pensaba entrenar todo el año. Tengo muchos aprendizajes pendientes. Deberé probarlo en carrera y adaptarme. Solo quiero terminar este Dakar en un quad que no conozco” dijo Robledo.

Sigue a ColMotorFans en Twitter

Giordano Pacheco: al Dakar con un milagro

Luego de haber destacado de gran forma bajo la categoría “Dakar Originals” en 2020 -clasificación de pilotos que han recorrido todo el Rally sin ninguna asistencia de equipo-, Pacheco se ha preparado de mejor forma para la edición 2021. Sin embargo, un fuerte accidente en sus entrenamientos durante el mes de noviembre puso en vilo su participación.

Una milagrosa recuperación -ayudada también por su estado físico- le ha permitido confirmar su asiento en la carrera, y estará a bordo de una KTM 450 Replica, marcada con el #56 y preparada por 5Moto. Esto dijo Giordano Pacheco:

“En el Dakar 2020 descubrí que la Categoría Original me permitía sacar lo mejor de mí. Por ello este año decidí volver a inscribirme. Me gusta mucho y siento que va con mi estilo de vida. Esta vez voy mucho mejor preparado”

Javier Vélez y Mateo Moreno, equipo colombiano en Buggys

Un debutante en el Dakar, pero un experimentado piloto de rally. Javier Vélez ha pasado por el Desafío Ruta 40 de Argentina y el Rally Atacama de Chile, donde consiguió podiums, antes de abordar esta nueva aventura acompañado por el experimentado Mateo Moreno, quien ha pasado las buenas y las malas a bordo de sus motos en los recorridos del Dakar por Sudamérica.

Ahora juntos, a bordo de un Can-Am Maverick X3 Turbo con el #450, buscarán darle a Colombia otro final positivo de Dakar en cuatro ruedas.

“Toda la vida he disfrutado de la aventura. La idea no es otra que tratar de terminar, sin pretensión de puesto de clasificación” comentó Javier Vélez.

“A mediados de 2020 me llamó Javier y me propuso participar en el Dakar. Lo poco que sé es que será una prueba a disputar casi en solitario, muy aislados de la gente. El piso de arena es más duro que en Sudamérica y hay que estar preparados para el frío” dijo al respecto Mateo Moreno.

No te pierdas todo el cubrimiento del Dakar 2021 en Colombia Motor Fans. Día a día te informaremos de lo ocurrido con los pilotos colombianos y lo más importante de cada etapap en el rally más duro del mundo. Recuerda participar en nuestras redes sociales con el hashtag #ColombiaEnElDakar