Rally Dakar 2021 Mateo Moreno Javier Vélez
Foto: Mateo Moreno / Instagram

Mateo Moreno y Javier Vélez, el navegante y piloto del Buggy colombiano en el Rally Dakar 2021, sufrió fuertes daños tras un volcamiento en las dunas de la Etapa 3.

La primera semana del Dakar ha sido realmente exigente para todos los competidores. Desde los Élite que van a ganar, hasta los más humildes que con su propio esfuerzo salen a cumplir con un sueño y vencer la adversidad, todos han coincidido en que este rally está mostrando la cara más fuerte de Arabia Saudita.

En tres días consecutivos, los equipos colombianos del Rally han sucumbido ante la exigencia del terreno: primero fue Giordano Pacheco quedando fuera antes incluso de iniciar por un test positivo de Covid-19; luego Jhon Trejos tuvo que abandonar la carrera con una lesión en su muñeca derecha tras un accidente en la primera etapa; y después Nicolás Robledo se quedó fuera tras superar los daños de su Quad y reparar el vehículo durante la madrugada, solo para no alcanzar a llegar al tiempo de arrancada exigido por la organización.

Ahora el último team nacional que venía en marcha dentro de la carrera ha tenido que despedirse durante la tercera especial, en el bucle por la población de Wadi Ad-Dawasir. Se trata del equipo colombiano en la categoría de Vehículos Ligeros.

Javier Vélez y Mateo Moreno, respectivamente el piloto y navegante del Buggy Can-Am #450 del equipo colombiano, venían rodando después de pasar el primer Waypoint (punto de control) del día, a la altura del kilómetro 43 de la especial, cuando dejaron de registrar tiempos.

Sigue a ColMotorFans en Twitter

Posteriormente se reportó que habían volcado en una de las dunas de la zona, afectando seriamente su vehículo pero sin problemas de salud para los dos tripulantes colombianos. Ante la situación, no tuvieron más alternativas que llamar al vehículo de rescate, finalizando así su participación y la de Colombia en este Rally Dakar 2021.

“Lo dimos todo, pero estamos fuera. Ante todo agradecer a quienes nos siguen, y a las empresas y personas que creyeron en este sueño llamado” comentó brevemente Mateo Moreno en sus redes sociales luego de retornar al campamento en Wadi Ad-Dawasir.

Al momento de cierre de este artículo se desconoce si el equipo de Moreno y Vélez podrán reparar el Buggy para continuar el recorrido bajo la modalidad “Dakar Experience”, que lo permite la organización aunque sin contar dentro de la clasificación general.

La carrera aún continuará hasta el 15 de enero con su regreso a Jeddah, desde donde inició la competencia el pasado 2. Pero para Colombia, ha sido un Rally Dakar muy corto y exigente, que mostró su cara más fuerte y dejó a nuestros equipos con muchas cosas para reflexionar y replantear de cara a la edición de 2022.

Escucha el podcast de Colombia Motor Fans