Red Bull Honda Hybrid F1 2020
Foto: Red Bull Content Pool

La escudería británico-austríaca Red Bull Racing ha cerrado su acuerdo con Honda para continuar con el uso de los motores japoneses en la F1 hasta 2024.

La salida de Honda como fabricante de la Fórmula 1 a finales de esta temporada puso sobre la mesa dos temas críticos para la categoría: por una parte, la continuidad de los equipos Red Bull y Alpha Tauri, quienes quedarían ‘huérfanos’ de unidad de potencia; por el otro lado, la negativa de los demás motoristas a aportar su planta motriz al equipo de Milton Keynes, a sabiendas que son dos de los teams más poderosos en la punta y en la mitad de la tabla cada año.

Todo esto se resolvió durante la última Comisión Técnica de la FIA, donde los equipos acordaron un movimiento trascendental: congelar el desarrollo de motores entre las temporadas 2022 y 2024, es decir, hasta que llegue la nueva generación de motores en el campeonato que estarán a partir de 2025.

Más de la Fórmula 1:
Video: Sergio Pérez y sus primeras impresiones de Red Bull Racing
¿Hay que mejorar la F1? – MotorShow Podcast

Ante este paso importante que le brindó tranquilidad, no solo a Red Bull sino a varios equipos para buscar cerrar la enorme brecha técnica que existe actualmente con el equipo Mercedes AMG, el equipo de Christian Horner y Adrian Newey creó una nueva división en su ya extensa operación como escudería de la Fórmula 1: Red Bull Powertrain Limited, la división de unidades de potencia que tomará las riendas del trabajo realizado hasta la fecha por Honda.

De acuerdo con información divulgada por medios desde Europa, ya se está acondicionando el nuevo departamento en el edificio 8 de la fábrica de Red Bull Racing. El acuerdo al que han llegado les permitirá seguir operando con los motores Honda sin tener que evolucionarlos, una condición que veían imprescindible para competir de 2022 hasta que llegue la próxima generación de motores, en 2025.

Sigue a ColMotorFans en Twitter

Desde la dirección del equipo de Milton Keynes se han mostrado expectantes por la formación de Red Bull Powertrain, lo que les permitirá continuar en contienda por el campeonato mundial hasta 2025:

“Llevamos hablando de este tema con Honda desde hace tiempo y tras la decisión de congelación del desarrollo de motores desde 2022, pudimos alcanzar un acuerdo sobre el uso de las unidades de potencia de Honda”, dijo Helmut Marko asesor de Red Bull.

“Nos sentimos agradecidos por la colaboración de Honda en este aspecto y porque nos ayuden a asegurar que tanto Red Bull como AlphaTauri seguirán teniendo unidades de potencia competitivas” agregó.

“Red Bull Powertrains es un movimiento inteligente por parte de Red Bull, pero es una decisión que hemos tomado tras una consideración detallada. Somos conscientes del enorme compromiso que requiere, pero creemos que la creación de esta compañía es la opción más competitiva para ambos equipos”, concluyó Marko.

La presente temporada 2021 será clave para dejar el propulsor en el mejor estado de desarrollo posible, teniendo en cuenta que los cambios que traerá la Fórmula 1 en 2022 no permitirán evoluciones sobre este tema fundamental para el éxito en el campeonato del mundo.