Foto: Haas F1

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, en inglés), inició una investigación contra el equipo Haas de Fórmula 1 debido a su decoración ‘rusa’, la cual va en contra posición a la sanción que hay contra ese país.

La presentación del VF-21 sorprendió, principalmente porque la escudería estadounidense dejó de lado sus colores tradicionales como el gris y negro, para pasar a un auto mayoritariamente blanco y con detalles que se asemejan a la bandera rusa.

Haas F1
Foto: Haas F1

WADA había prohibido el uso de emblemas, banderas o símbolos nacionales, así como la palabra ‘Rusia’ o ‘Ruso’ para los deportistas de aquel país debido al caso de dopaje de estado y su posterior encubrimiento durante los Juegos Olímpicos de Invierno 2014.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sancionó en diciembre que los atletas rusos tenían prohibido competir en los campeonatos mundiales durante los próximos dos años. La Federación Rusa del Automóvil (RAF) confirmó en febrero que esto también aplicaba para los campeonatos mundiales de FIA.

Foto: Haas F1

El portal motorsport.com habló con un portavoz de WADA que aseguró que “están al tanto de este asunto y lo están investigando”. Por su parte, la FIA asegura que “la decisión del TAS no prohíbe el uso de los colores de la bandera rusa”, mismo argumento que utiliza el director de Haas F1, Günther Steiner.

Nikita Mazepin no podrá correr esta temporada bajo bandera rusa, pero, según la RAF, si podrá utilizar las iniciales de la Federación y los colores tradicionales de la bandera, aunque esta no se presente como tal.

El piloto tampoco será denominado “ruso”, por lo que se está definiendo cómo se llamara. Se espera que compita como atleta neutral de Rusia.