Fórmula 1 Test pretemporada 2021 Bahrain Red Bull
Foto: Red Bull Content Pool

Transcurridos los 3 días de entrenamientos que la Fórmula 1 tuvo como pretemporada en Bahrain, quedaron varios temas en el aire.

El circuito de Bahrain recibió a los diez equipos del campeonato para sus tres días oficiales de pretemporada, con dos jornadas diarias de 4 horas cada una. Trabajo durante el día y la noche, cambios de tempratura extremos y hasta una tormenta de arena fueron condimentos que sirvieron para abrir la temporada 2021 y generar datos para cada una de las escuderías.

De todo lo que se vio en las 24 horas oficiales de pista que tuvieron los equipos del mundial, elegimos estos 5 temas para analizar.

Sigue a ColMotorFans en Twitter

1 – Red Bull, consistente y afinado

El equipo que es, claramente, el principal rival de los campeones Mercedes-AMG, ha comenzado su campaña 2021 con un resultado bastante prometedor. Sin problemas con su planta motriz de Honda, sin incidentes por parte de sus pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez, con el holandés liderando los tiempos en 2 de los 3 días, y totalizando 369 vueltas en conjunto, Red Bull Racing ha mostrado que su auto RB16B tiene potencial.

Espacio aparte para ‘Checo’ Pérez, quien arrancó su aventura con el ‘equipo del toro’ completando un test sin incidentes, logrando vueltas cercanas al ritmo de su coequipero, y poniéndose como meta entender el auto completamente durante las primeras 5 carreras del año.

Fórmula 1 Test pretemporada 2021 Bahrain Red Bull
Foto: Red Bull Content Pool

2 – Ferrari deja atrás los fantasmas

Luego de un 2020 tormentoso, es cierto que prácticamente cualquier cosa es ganancia para la Scuderia italiana. Pero más allá de eso, ver al equipo de Charles Leclerc y Carlos Sainz sumando 404 vueltas en los 3 días de pruebas -el tercer equipo que más giró- es un envión anímico para aspirar a un 2021 de regreso en el top-4 de equipos.

Las mejoras en rendimiento y velocidad parecen ser generalizadas para la unidad de potencia italiana, pues sus equipos filiales Alfa Romeo y Haas también giraron ampliamente. El propulsor Ferrari acumuló 1.220 vueltas en las 6 sesiones, superados solamente por los equipos Mercedes que acumularon 1.318 giros.

Más de la Fórmula 1: Oficial: Portimao regresa al calendario | Red Bull Powertrains: su nueva apuesta de motores

3 – El interesante debut de Yuki Tsunoda

Los novatos suelen tener momentos complicados en la pretemporada, cuyas extremas restricciones en la última década ha hecho de este espacio prácticamente el único momento para entender al auto y su nuevo equipo. Pierre Gasly y Alex Albon pueden atestiguar esto, en sus estrenos a bordo de los autos de Red Bull y Toro Rosso.

Fórmula 1 Test pretemporada 2021 Bahrain ALpha Tauri
Foto: Red Bull Content Pool

Para el japonés Tsunoda, en su estreno con el Alpha Tauri AT02, ha sido algo muy diferente. Vueltas rápidas, muchos kilómetros debajo del brazo y lo mejor de todo, sin incidentes ni golpes a su monoplaza. Terminar segundo en los tiempos del último día, a menos de 1 décima de Max Verstappen y contabilizando 91 giros, ha sido el cierre más adecuado para un japonés que, al parecer, tendría muchas más opciones de destacar en la categoría que muchos de sus compatriotas que han pasado por la Fórmula 1.

4 – Una grilla más cerrada… en los papeles

Los datos de los entrenamientos parecen mostrar una mayor paridad en todos los frentes de la grilla de equipos del campeonato del mundo.

Entre el equipo que más vueltas dio en los tests (Alfa Romeo, 422) y el que menos (Mercedes, 304) no hay las diferencias en tiempo de pista tan extremas como las vistas en años anteriores. Así mismo, los tres equipos más lentos de la temporada 2020 estuvieron en el top-6 de total de vueltas: aparte de Alfa Romeo, Haas fue 5to con 394 vueltas y Williams 6to con 373.

Cuando se comparan los ritmos de vuelta de cada uno de los 10 equipos del campeonato, en tandas cortas, se observa que la diferencia entre el más rápido (Red Bull) y el más lento (Williams) es de menos de 1.8 segundos por vuelta, mucho menor que los 2.5 o casi 3 segundos que se evidenciaron durante la temporada 2020.

Estas cifras podrían justificar las restricciones de desarrollo y regulaciones técnicas que la FIA y la Fórmula 1 han venido implementando, pero todo esto suele cambiar al sumar la estrategia específica de cada Gran Premio. Por el bien de la competencia y el disfrute de los fans, esperemos que esta brecha se mantenga tan cerrada como sea posible.

Fórmula 1 Test pretemporada 2021 Bahrain Mercedes
Foto: Mercedes-AMG F1 Team Media / W.Wilhelm

5 – ¿El inicio de año más complejo para Mercedes?

¿Realidad o ‘sandbagging’? ¿Estrategia o mucho trabajo por delante? Cuando el primer día Mercedes padeció con su caja de cambios, todo se creyó que era una situación fortuita de la primera jornada. Pero a medida que fueron pasando las sesiones, vimos cómo Valtteri Bottas no lograba mejorar los tiempos más allá de un top-8, y a un Lewis Hamilton haciendo trompo en varias ocasiones, inclusive generando banderas rojas.

Siendo el equipo que menos vueltas pudo dar en los 3 días de actividad, todo apunta a que la casa de Stuttgart tiene que afinar varios detalles de su nuevo auto W12 de cara al primer Gran Premio del año en menos de dos semanas.